viernes, 29 de noviembre de 2013

Secuestros

Por Rubén Aguilar Valenzuela

En el 2012 se denunciaron 1,300 secuestros. Las autoridades saben desde siempre que el número es mucho mayor, pero las familias de los secuestrados no tienen confianza en las autoridades para hacer la denuncia correspondiente. Éstas piensan que la policía es incapaz, pero también que detrás de ese crimen puede estar la autoridad o ella podría entregar la información a los secuestradores.

Desde hace tres años, el INEGI se dio a la tarea de diseñar una encuesta que a nivel nacional pudiera dar cuenta precisa del número de los secuestros que año con año tienen lugar en el país. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) se ha aplicado en el 2011 y el 2012.

La encuesta del 2013 arroja que el número de los secuestros —bajo cualquier modalidad, que incluye el tipo exprés— asciende a los 105,000. Una cantidad 100,000 veces mayor que la denunciada. El número se mueve en el rango de los años anteriores, pero tiende a crecer.

Las cifras de la Envipe 2013, también de las anteriores, pueden ser consultadas en la web del INEGI. En sólo tres países del mundo —entre ellos México, los otros dos son Suiza e Italia— existe una metodología tan exacta como la que ahora utiliza el INEGI para medir la cantidad de los secuestros.

La metodología, que en esta ocasión contempló una amplísima muestra estadística de 95,810 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, permite “limpiar ruidos” en las respuestas; tales como que el evento sucedió un año antes o de que se pudiera multiplicar al ser informado por distintas personas de una misma familia extensa.

Hay quienes han querido descalificar la nueva metodología del INEGI, que arroja cifras terribles; pero no hay duda de que la Envipe, realizada con los más altos estándares internacionales, es ahora el indicador más confiable que tenemos en materia de secuestro y también en robo y extorsión.

El secuestro tiende a elevarse, así ha ocurrido en los últimos tres años. Constituye uno de los delitos que causa más preocupación y también contribuye a la percepción de que la inseguridad es muy alta.

La estrategia de comunicación del nuevo gobierno ha logrado que el tema de la seguridad y la violencia no estén en un primer plano mediático, pero no lo ha resuelto.

La encuesta también revela que los secuestradores, en 70% de los casos, obtienen algo de lo que se habían propuesto en términos de recursos económicos y que cuando un secuestro dura más de tres días se eleva hasta en 100 por ciento.

Los crímenes como el robo, secuestro y extorsión —todos contemplados en la Envipe— son los que realmente preocupan a la sociedad.

Contribuyen a generar una percepción de inseguridad y miedo como la que ahora existe, con algunas variables, en casi todos los estados del país. La superación de esta problemática requiere la acción concertada de los tres órdenes de gobierno.


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martes, 26 de noviembre de 2013

Cultura organizacional: Las buenas prácticas

Por: Rubén Aguilar Valenzuela

Quince buenas prácticas para una nueva cultura organizacional

Hay suficiente evidencia de campo para plantear que una nueva cultura organizacional, tanto de las empresas como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), debería reconocer e integrar las siguientes quince buenas prácticas:

1) Mejora y cambio continuo
Trabajar en base a la creatividad e innovación que aprovecha la experiencia obtenida y genera ventajas competitivas a partir de la mejora continua.

2) Trabajo en equipo
Los integrantes comparten sus conocimientos y trazan líneas de acción conjunta. Permite también la mayor cercanía y confianza entre sus integrantes.

3) Identidad con la cultura
Personal con sentido de pertenencia y comprometido con la cultura que plantea la organización, con su ética y valores.

4) Liderazgo
Líderes con visión de futuro que fomenta la innovación y promueven la iniciativa quienes integran la organización.

5) Comunicación
En la medida que los miembros de la organización están informados y existen buenos canales para saber lo que pasa garantiza la unidad de propósitos.

6) Capacitación y desarrollo
Impulso constante al desarrollo de las capacidades del talento humano con el que cuenta la organización.

7) Equidad y género
Todos deben tener las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse y deben respetarse y reconocerse las diferencias de género en el marco de la equidad.

8) Orientación al usuario
Brindar trato justo y esmerado a todos los usuarios en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la organización es el servicio a las personas y la comunidad.

9) Enfoque a resultados y productividad
Lo que se obtiene se valora en razón de la capacidad de cumplir con los objetivos y metas propuestos (eficacia) y con la mayor rentabilidad posible (efectividad).

10) Incorporación de tecnología moderna
Incorporar en la medida de las posibilidades los avances tecnológicos, para siempre estar en condiciones de ofrecer el mejor servicio.

11) Recompensas y reconocimientos
Brindar los incentivos económicos y no económicos que reconozcan y premien el esfuerzo en el marco de una política clara y transparente donde todos tienen las mismas oportunidades.

12) Normas y proceso claros
Buena parte de la cultura organizacional se expresa a través de formas en que se organizan y hacen las cosas, que se traduce en conductas.

13) Transparencia y rendición de cuentas
Se debe tomar una actitud proactiva para informar dentro y fuera de la organización lo que se hace, el por qué se hace y también de los resultados de la acción.

14) Calidad de vida laboral
El logro de las organizaciones se obtienen a través de la acción de sus miembros y éstos deben contar con las mejores condiciones y medios, para realizar su actividad.

15) Balance de trabajo y familia

Debe haber una buena relación entre el tiempo que se dedica al trabajo y el que se pasa con la familia. Cuando no se hace salen dañados trabajo y familia.

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lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseña: El talón de hierro

Por Rúben Aguilar Valenzuela

A 106 de la primera edición de este libro de Jack London, los protagonistas se mantienen como eso que todos queremos ser: buenos, consecuentes, amorosos con los demás. Un hombre y a una mujer ideales, figuras paradigmáticas que nos sirven de referentes como recordatorio de eso que queremos y debemos ser.


El talón de hierro
Jack London
Editorial Ayuso
Madrid, 1976
pp.249


El estadounidense Jack London (1876-1916) publicó este texto en 1907. Ya son 106 años de la primera edición.  Anatole France escribió un prólogo para la novela en 1923. Los personajes centrales son Ernest Everhard y Avis, su compañera. Ella, mujer de la alta sociedad estadounidense, se enamora de un revolucionario que transforma su vida, para también convertirse en una activista social en busca que el mundo sea más justo y digno para todos.

Ella narra, en calidad de testigo directo, los sucesos que conmocionan al mundo a principios del siglo XX. De pronto el relato se ve interrumpido. Ese manuscrito se encuentra siete siglos después cuando ya en el mundo se vive en una época de justicia y fraternidad. El texto encontrado tiene las notas de sus editores donde 700 años después comentan lo que cuenta Avis y lo que siguió después.

London, a partir de su formación socialista y sus propias convicciones, se propuso con esta novela anticipar los grandes acontecimientos históricos del siglo que en ese entonces apenas comenzaba. Desde el hoy podemos ver qué de esta visión prospectiva sí tuvo lugar y qué no. Como periodista, London cubrió la invasión estadounidense de Veracruz en 1914.

El mundo que describe es el de una sociedad capitalista oligárquica controlada por las grandes empresas de carácter monopólico. Éstas se han apoderado del poder político y han establecido un régimen dictatorial que controla todas las decisiones políticas y a través de los medios de comunicación, también en sus manos,  distribuyen una propaganda que tiene como objeto legitimar el estado de cosas.

Los intentos revolucionarios de derrocar a la dictadura fracasan. El primer gran levantamiento inicia en la “Comuna de Chicago”. Los trabajadores se enfrentan a las fuerzas de la dictadura, pero son derrotados. En un segundo levantamiento, Ernest Everhard es asesinado. El relato de Avis se suspende abruptamente. Las notas de los editores refieren el fracaso de esta segunda revuelta y de la continuación de la lucha. Al fin, siglos después, el régimen de “El Talón de Hierro” es eliminado y sustituido por el gobierno de “La fraternidad del hombre”.

En su tiempo esta novela fue elogiada por escritores como León Trotsky, George Orwell y también por el premio Nobel de Literatura, el francés Anatole France. A London la publicación del texto, a pesar de que ya era un literato conocido, le resultó difícil, pero una vez publicada resultó un éxito tanto en Estados Unidos como en Europa. Hasta antes de la II Guerra Mundial el libro se seguía leyendo en círculos de trabajadores y grupos de izquierda.

Ernest y Avis aparecen en la novela como verdaderos santos. Ellos son eso que todos queremos ser: buenos, consecuentes, amorosos con los demás. London nos presenta a un hombre y a una mujer ideales. Pienso que para él como para mí, esas figuras paradigmáticas nos sirven de referentes, como recordatorio de eso que queremos y debemos ser. La obra me impactó y me dijo mucho. Es un desarrollo de los valores básicos como la valentía, la entrega, el amor, la lucha por la justicia y el bienestar de los otros.

jueves, 24 de octubre de 2013

El PAN y el Pacto por México

Por Ruben Aguilar Valenzuela

El presidente del PAN, Gustavo Madero, siempre ha defendido la presencia de su partido en el Pacto por México cuando senadores y diputados de la llamada ala calderonista se han pronunciado en su contra y han pedido que se revise la permanencia del partido en él. Días atrás, declaró que éste tiene “fecha de caducidad” y probablemente se extinga antes del 2015.

La afirmación la hizo en su participación en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, donde coincidió con los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, los otros signatarios del Pacto. Sobre el Pacto, ahí sostuvo: “A mi juicio(…), es una solución transitoria, no permanente. De hecho, no sólo es temporal, sino que, si no se hace al principio de una Administración, difícilmente se puede instrumentar a la mitad de ésta”.

En su versión, el PAN está en el Pacto “en gran parte” porque “el tema de cómo acceder al poder en México no está resuelto de manera adecuada, y menos el de cómo se ejerce el poder”. Añade que es necesario cambiar eso y que la reforma política que se trata de sacar adelante, todavía en el marco del Pacto, puede generar las condiciones para avanzar en esa agenda con el fin de que “empiece a florecer la democracia en los estados, que es donde vamos más atrasados”.

Para el dirigente del PAN, el Pacto se parece a un “diablito” (el dispositivo ilegal que se utiliza para conectarse al cableado eléctrico) que se le puso “al sistema político para que pasara toda la corriente, toda la energía, la alta tensión que traen estas reformas, pero en un momento dado habrá cumplido su objetivo”.

La postura de los otros dos dirigentes partidistas no coincide con la que sostuvo Madero. Camacho, el presidente del PRI, adelantó que podría haber nuevas ediciones del Pacto por México y añade: “Si queremos que el panorama cambie, tenemos que consolidar estas reformas transformadoras de las que se ha hecho cargo el Pacto por México. Y, eventualmente, que haya una segunda o más ediciones”.

Él piensa que la mecánica se puede mejorar y perfeccionar cuando plantea que “independientemente de que el mecanismo como tal subsista, si se mantiene la voluntad por transformar, el compromiso con México y ese talento para ubicar cuáles son los temas prioritarios, creo que las cosas pueden mejorar”.

La postura de Jesús Zambrano, el presidente del PRD, no compromete una fecha de caducidad del Pacto y sostiene: “Lo cierto es que todo mundo pareciera que estamos dispuestos a seguir construyendo entre tres los posibles acuerdos; a ver si los diferendos son de tal tamaño entre nosotros que definitivamente nos imposibiliten caminar juntos”.

Él asegura tener “la confianza, también el optimismo, de que así como hemos venido transitando hasta hoy, por lo menos en los grandes temas que tenemos enfrente, podamos ponernos de acuerdo”, que incluye la reforma en materia política y electoral como también lo plantea el PAN. ¿Habrá de subsistir el Pacto por México? Hay razones para pensar que sí, pero otras llevan a la consideración que se puede terminar al final del 2014. Ya se verá.

martes, 1 de octubre de 2013

Los Salarios del Factor 20

Por Rubén Aguilar Valenzuela

En América Latina las diferencias entre los salarios más altos de los directivos empresariales y los empleados pueden ser de 1,000 a 1. La propuesta en los países en desarrollo es que no superen 20 veces el salario mínimo, para no atentar contra la reproducción de su sistema de desarrollo ni contra la paz social.

La diferencia entre los ejecutivos mejor pagados y los empleados de las empresas ha pasado de una relación de 24 a 1 en 1965. a una de 325 a 1 en 2011, de acuerdo a un estudio del austriaco Christian Felber (1972), profesor de Economía Alternativa en la Universidad de Viena.

El hecho es que esta tendencia, que ya es abismal, tiende a crecer. Por eso Felber, que también es portavoz en Austria de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano) propone que los sueldos más altos no superen 20 veces el salario mínimo.

Esta propuesta que podría a primera vista sonar muy radical o extravagante también la ha hecho Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se reúne todos los años. En la reunión que se celebró en esta ocasión propuso que se limitara la renta en el “factor 20” y así los salarios mayores no sean veinte veces superiores al salario mínimo.

De acuerdo a Felber, la “economía del bien común” exige la limitación de la desigualdad porque de otra manera, de seguir así, se atenta contra la reproducción del propio sistema y con ello de la paz social. Él, que se considera un liberal, plantea que “para salvaguardar las libertades hay que poner límites por motivos liberales”.

La idea de Felber y Schwab no es utópica, aunque a más de uno así le parezca, pero sí se trata de una propuesta de vanguardia que se adelanta a lo que tal vez en algunos años se vuelva una realidad y una práctica aceptada en los países más desarrollados.

Este noviembre en Suiza se hace un referéndum sobre la implementación en las empresas el “factor 12”, es decir que el salario más alto de un directivo no pueda ser doce veces más alto del que ganan los trabajadores. Habrá que ver cuál fue la decisión de los suizos.

En América Latina las diferencias entre los salarios más altos de los directivos empresariales y los empleados son todavía mucho más altos que los señalados por Felber. La relación puede ser de 1,000 a 1 o todavía más profunda.

Es cierto que la pobreza y pobreza extrema se ha reducido en América Latina y que la tendencia es que esto siga, pero al mismo tiempo se ha incrementado la desigualdad social. Los Estados, gobierno y sociedad civil, están obligados a encontrar y poner en práctica políticas públicas que frenen la desigualdad.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Otra Gendarmería

Por: Rubén Aguilar Valenzuela
   
En abril del 2013, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional para la Seguridad, aseguró que la Gendarmería Nacional sería un nuevo cuerpo de seguridad que se integraría con 50,000 efectivos y que los primeros 10,000 saldrían a la calle en enero del 2014, al mando de un General de Gendarmería de tres estrellas. Dijo también que, para su integración, el Ejército iba a colaborar con 8,500 efectivos y la Armada, con 1,500.

Pasaron los meses y ya nunca más se volvió a saber de la estructuración de este cuerpo; incluso circuló entre funcionarios públicos y periodistas, que dan seguimiento al tema de seguridad, que ya se había rechazado el proyecto y no se constituiría la Gendarmería Nacional; entre otras razones, porque duplicaba funciones y tareas con las que ya tenía asignadas la Policía Federal (PF).

El 27 de agosto pasado, en la trigésimo cuarta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb anunció que el gobierno, después de haber hecho una serie de consultas con académicos y líderes sociales, había decidido cambiar el proyecto inicial y, por lo mismo, hacer modificaciones técnicas y organizacionales. Expresó entonces que ahora la Gendarmería pasaría a ser una división de la PF y no un cuerpo independiente.

En la misma reunión, precisó cuál sería el nuevo papel de esta división: “La Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que pudieran ser vulneradas por la delincuencia”.

En abril pasado había dicho que ésta “tendrá funciones de cercanía con la ciudadanía. Irán a los lugares donde los gobernadores o las áreas centrales decidamos que vayan, y van a ser en esos lugares su residencia permanente”.

El Comisionado Nacional para la Seguridad ahora anuncia que la Gendarmería tendrá 5,000 efectivos y que entrará en funciones hasta julio del 2014.

Reiteró que el mando será civil y anunció que ya se habían reclutado los primeros 1,700 cadetes y que en septiembre habrá una convocatoria nacional para hacerse de los que faltan. Adelantó que la preparación de los gendarmes durará seis meses y tendrá tres ejes: el policial, el de la disciplina castrense y el de la sensibilidad social para relacionarse con la ciudadanía.

La nueva propuesta es 10 veces menor que la anunciada originalmente. Algunos especialistas sostienen que el primer proyecto, el de una fuerza autónoma de 50,000 efectivos, que la convertiría en la cuarta fuerza de seguridad del país y tendría un gran presupuesto, enfrentó el rechazo del Ejército, de la Armada y la PF. Desde un principio, se debió haber optado por ampliar el número de efectivos de la PF y no crear nuevas estructuras. Habrá todavía que ver si se cumple con lo dicho.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mis Notas 1971

Por Rubén Aguilar Valenzuela

Subí a mi sitio Mis Cuadernos, las notas de las películas que vi en 1971, en esa época tenía 24 años y estudiaba Filosofía en "La Compañía de Jesús".

Algunas te pueden resultar interesantes y/o curiosas.
http://goo.gl/eSXD3j