martes, 13 de noviembre de 2012

México en el mercado de Estados Unidos

México en el mercado de Estados Unidos
Rubén
Twitter: @RubenAguilar
 Sitio: www.miscuadernos.com.mx

La participación de los productos elaborados en México y exportados a Estados Unidos alcanza en 2012 el 12.5 por ciento de ese mercado y sólo es superada por Canadá con el 14.3 por ciento y China que tiene el 18.0 por ciento, de acuerdo al Departamento del Comercio del país vecino.

En 2008 la participación de México era del 10.3 por ciento y la de Canadá del 16.5 por ciento. De ese año al 2012, la de México ha crecido en 2.0 por ciento y la de Canadá ha disminuido en ese mismo porcentaje.

La participación de China era del 15.0 por ciento en 2008 y ahora es del 18.0 por ciento. En estos últimos cuatro años el crecimiento ha sido del 3.0 por ciento sólo 1.0 por ciento más que México.

Los especialistas señalan que no ha decaído la competitividad de los productos canadienses, pero que es todavía mayor la de los fabricados en China y México. Es posible que en los próximos cinco años la participación mexicana en el mercado estadounidense supere a la de Canadá.

El aumento del porcentaje del mercado que ahora tiene México en Estados Unidos se debe al crecimiento de las exportaciones manufactureras en especial, en los últimos años, de aparatos de óptica, motores para generación de energía, equipo aeroespacial y productos de sonido.

El total del comercio entre los dos países supera ya los 420 mil millones de dólares al año y México alcanza un superávit que ronda en los 100 mil millones de dólares. Desde que se firmó el TLCAN, son ya 18 años, todos los años la balanza comercial ha sido favorable al país.

Los productos mexicanos son altamente competitivos en el mercado de Estados Unidos y algunos representan entre el 50.0 y el 88.0 por ciento de los que ese país importa. Es el caso de vehículos de motor, transporte de carga, medidores y contadores, equipos de distribución de electricidad, vegetales frescos, madera y carbón para combustible.

El reto de México es superar a China, para convertirse en el primer exportador al mercado estadounidense. Especialistas sostienen que esto será posible en los próximos diez años. Los compradores en Estados Unidos ven que ahora pueden conseguir en México, un poco más caros, productos que compran en China, pero que son competitivos al descontar los costos de transporte y las ventajas del TLCAN. Ya se verá.

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