martes, 26 de noviembre de 2013

Cultura organizacional: Las buenas prácticas

Por: Rubén Aguilar Valenzuela

Quince buenas prácticas para una nueva cultura organizacional

Hay suficiente evidencia de campo para plantear que una nueva cultura organizacional, tanto de las empresas como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), debería reconocer e integrar las siguientes quince buenas prácticas:

1) Mejora y cambio continuo
Trabajar en base a la creatividad e innovación que aprovecha la experiencia obtenida y genera ventajas competitivas a partir de la mejora continua.

2) Trabajo en equipo
Los integrantes comparten sus conocimientos y trazan líneas de acción conjunta. Permite también la mayor cercanía y confianza entre sus integrantes.

3) Identidad con la cultura
Personal con sentido de pertenencia y comprometido con la cultura que plantea la organización, con su ética y valores.

4) Liderazgo
Líderes con visión de futuro que fomenta la innovación y promueven la iniciativa quienes integran la organización.

5) Comunicación
En la medida que los miembros de la organización están informados y existen buenos canales para saber lo que pasa garantiza la unidad de propósitos.

6) Capacitación y desarrollo
Impulso constante al desarrollo de las capacidades del talento humano con el que cuenta la organización.

7) Equidad y género
Todos deben tener las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse y deben respetarse y reconocerse las diferencias de género en el marco de la equidad.

8) Orientación al usuario
Brindar trato justo y esmerado a todos los usuarios en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la organización es el servicio a las personas y la comunidad.

9) Enfoque a resultados y productividad
Lo que se obtiene se valora en razón de la capacidad de cumplir con los objetivos y metas propuestos (eficacia) y con la mayor rentabilidad posible (efectividad).

10) Incorporación de tecnología moderna
Incorporar en la medida de las posibilidades los avances tecnológicos, para siempre estar en condiciones de ofrecer el mejor servicio.

11) Recompensas y reconocimientos
Brindar los incentivos económicos y no económicos que reconozcan y premien el esfuerzo en el marco de una política clara y transparente donde todos tienen las mismas oportunidades.

12) Normas y proceso claros
Buena parte de la cultura organizacional se expresa a través de formas en que se organizan y hacen las cosas, que se traduce en conductas.

13) Transparencia y rendición de cuentas
Se debe tomar una actitud proactiva para informar dentro y fuera de la organización lo que se hace, el por qué se hace y también de los resultados de la acción.

14) Calidad de vida laboral
El logro de las organizaciones se obtienen a través de la acción de sus miembros y éstos deben contar con las mejores condiciones y medios, para realizar su actividad.

15) Balance de trabajo y familia

Debe haber una buena relación entre el tiempo que se dedica al trabajo y el que se pasa con la familia. Cuando no se hace salen dañados trabajo y familia.

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