viernes, 29 de noviembre de 2013

Secuestros

Por Rubén Aguilar Valenzuela

En el 2012 se denunciaron 1,300 secuestros. Las autoridades saben desde siempre que el número es mucho mayor, pero las familias de los secuestrados no tienen confianza en las autoridades para hacer la denuncia correspondiente. Éstas piensan que la policía es incapaz, pero también que detrás de ese crimen puede estar la autoridad o ella podría entregar la información a los secuestradores.

Desde hace tres años, el INEGI se dio a la tarea de diseñar una encuesta que a nivel nacional pudiera dar cuenta precisa del número de los secuestros que año con año tienen lugar en el país. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) se ha aplicado en el 2011 y el 2012.

La encuesta del 2013 arroja que el número de los secuestros —bajo cualquier modalidad, que incluye el tipo exprés— asciende a los 105,000. Una cantidad 100,000 veces mayor que la denunciada. El número se mueve en el rango de los años anteriores, pero tiende a crecer.

Las cifras de la Envipe 2013, también de las anteriores, pueden ser consultadas en la web del INEGI. En sólo tres países del mundo —entre ellos México, los otros dos son Suiza e Italia— existe una metodología tan exacta como la que ahora utiliza el INEGI para medir la cantidad de los secuestros.

La metodología, que en esta ocasión contempló una amplísima muestra estadística de 95,810 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, permite “limpiar ruidos” en las respuestas; tales como que el evento sucedió un año antes o de que se pudiera multiplicar al ser informado por distintas personas de una misma familia extensa.

Hay quienes han querido descalificar la nueva metodología del INEGI, que arroja cifras terribles; pero no hay duda de que la Envipe, realizada con los más altos estándares internacionales, es ahora el indicador más confiable que tenemos en materia de secuestro y también en robo y extorsión.

El secuestro tiende a elevarse, así ha ocurrido en los últimos tres años. Constituye uno de los delitos que causa más preocupación y también contribuye a la percepción de que la inseguridad es muy alta.

La estrategia de comunicación del nuevo gobierno ha logrado que el tema de la seguridad y la violencia no estén en un primer plano mediático, pero no lo ha resuelto.

La encuesta también revela que los secuestradores, en 70% de los casos, obtienen algo de lo que se habían propuesto en términos de recursos económicos y que cuando un secuestro dura más de tres días se eleva hasta en 100 por ciento.

Los crímenes como el robo, secuestro y extorsión —todos contemplados en la Envipe— son los que realmente preocupan a la sociedad.

Contribuyen a generar una percepción de inseguridad y miedo como la que ahora existe, con algunas variables, en casi todos los estados del país. La superación de esta problemática requiere la acción concertada de los tres órdenes de gobierno.


Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario