viernes, 9 de diciembre de 2011

Varón de deseos

La biografía novelada de Juan de Palafox (1600-1659), beatificado recientemente, quien fue virrey de la Nueva España y obispo de Puebla hasta que por orden del rey Carlos IV se ve obligado a regresar a la metrópoli como obispo de la pequeña diócesis de Osma, donde muere.

Para escribir esta novela, el autor recurre a una revisión de las biografías que se han escrito sobre este personaje paradigmático del siglo XVII, analiza sus obras y también hace trabajo documental en archivos españoles.

Palafox llega a la Nueva España en 1642, con el nombramiento de obispo de Puebla, pero también como visitador y ejecutor de más de cincuenta ordenanzas del rey Carlos IV, entre ellas juzgar a dos virreyes.

La novela presenta a Palafox como hombre bien formado, auténticamente ilustrado, conocedor del poder, gran administrador, muy austero e incondicional al monarca español. Es una de las personas más brillantes y talentosas del siglo XVII en la Nueva España.

La ejecución de las Reales Cédulas lo enemista con mucha gente y las órdenes religiosas. La reacción de los jesuitas será determinante para que Palafox regrese a España y ya no vuelva a tener la confianza que antes tuvo del rey.

El texto deja ver que la verticalidad de Palafox lo hacía ver como hombre poco flexible y por lo mismo entraba en conflicto con personas y estructuras que se movían, a miles de kilómetros, al margen de los dictados de la Corona y utilizaban el poder para su beneficio personal.

La escritura es elegante, ágil y se lee con gusto. El autor expresa su admiración por este personaje que termina la catedral de Puebla y forma la más importante biblioteca del mundo hispano en aquel momento. Da cuenta de eso en el apartado Nota íntima del autor.

La obra profundiza en la historia infantil de Palafox y en sus años de formación, pero pienso que hubiera resultado más interesante si dedicara más espacio a la labor de este hombre como obispo de la diócesis poblana. De esto, para la dimensión de su obra hay poco. Se concentra en la terminación, después de cien años de iniciadas, de las obras de la catedral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario