viernes, 2 de diciembre de 2011

El Cártel

Los Arellano Félix: La mafia más poderosa en la historia de América Latina

Jesús Blancornelas

DeBolsillo/Random House Mondadori

México, 2009

pp. 369

La obra se integra a partir de artículos que registran la manera de operar del cártel de los Arellano Félix en Tijuana. Son textos breves de carácter periodístico, muy al estilo de Blancornelas. Ofrecen información detallada de los hechos, pero está también presente la valoración que hace el periodista.

Se documenta, con abundantes datos y situaciones, la acción corruptora del cártel sobre las autoridades policiacas estatales y federales. El asesinato como la única forma de resolver los problemas y diferencias. La pérdida de toda dimensión de la estructura institucional y el valor de la vida.

El texto es interesante e indispensable como parte de la historia del cártel, de la problemática de la justica en México, de la permisividad de las autoridades estadounidenses y para explicar la situación que se vive en Tijuana.

La tarea periodística que realizó Blancornelas, ya fallecido, y por la que sufrió un terrible atentado de parte del narco, fue pionera en el campo y se caracterizó por el rigor de sus datos, la solidez de sus fuentes y un estilo único y muy personal.

Edición original: 2002 en Plaza y Janés. La de 2009 es la novena reimpresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario