miércoles, 14 de diciembre de 2011

La comunicación de Vázquez, Cordero y Creel

Rubén Aguilar Valenzuela



Los precandidatos a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, están todavía en la fase de la disputa interna que formalmente va del 18 de diciembre del 2011 al 18 de febrero del 2012, que es el tiempo oficial de las precampañas.

Las encuestas sitúan a Vázquez Mota como la mejor ubicada, a distancia de Santiago Creel, que ocupa el segundo lugar, y Ernesto Cordero, quien se queda con la tercera posición. La primera sigue creciendo, va sola en las encuestas, y los otros dos están estancados o bajan.

La estrategia de comunicación de los tres se organiza con el propósito de ganar la contienda interna. El posicionamiento externo influye pero lo que contará es cuántos panistas salgan a votar y los apoyen en las dos votaciones previstas para febrero.

Los precandidatos giran en un discurso que se concentra en tres puntos: una tímida descalificación del PRI, algunas ideas de lo que harían si llegan a la Presidencia y quién de ellos se ha desempeñado mejor en los cargos públicos.

La contienda en la que participan los sitúa en una posición ambigua. De un lado quieren comunicarse con la sociedad en su conjunto y por el otro pretenden, sobre todo, llegar y convencer a los militantes y simpatizantes panistas que los van a votar.

Así, la organización de la comunicación se dificulta y no termina, resulta muy difícil, por ubicar bien sus propósitos y espacios. Si sólo se trabaja hacia adentro se pierde presencia externa; pero si se concentra en el trabajo externo se toma distancia de la militancia, que definirá el proceso.

En el 2006, la comunicación de Creel se concentró en posicionarse en el frente externo y era mucho más conocido y tenía mayor aceptación que Felipe Calderón, pero en el espacio interno se invertían los papeles. Esta presencia permitió a Calderón hacerse del triunfo.

El PRI y el PRD tienen ya candidato y los discursos de Peña Nieto y López Obrador, sin ambigüedad, se dirigen al conjunto de la sociedad. Eso les permite tener mayor claridad en el mensaje y también más presencia en los medios. El momento que viven los panistas los conduce a lo contrario.

Hasta ahora, la estrategia de comunicación de los tres, que no presenta ningún atractivo, debe verse como transitoria. En los próximos días se podrán observar cambios que faciliten articular la comunicación para los públicos internos y externos, y mostrar mayor imaginación.

Los candidatos únicos, es el caso del PRI y el PRD, por no haber competencia interna, no tienen derecho a los espacios que garantiza la ley electoral en medios electrónicos. Los precandidatos del PAN, por estar en la disputa, sí los pueden utilizar. Ahora tienen una gran oportunidad y ya veremos si la saben utilizar. (Próximo: La comunicación de Calderón)

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