martes, 3 de enero de 2012

Bipartidismo

La Liga Española sólo tiene dos equipos competitivos; el Barcelona y el Real Madrid. Desde hace siete años el primer lugar solo se lo disputan estos dos clubes. Es una liga de dos donde los demás son comparsa y no competidores.
Cuando juega el Barça o el Madrid no se trata de saber si van a ganar, se da por sentado, sino por cuántos goles lo van a hacer. La diferencia entre clubes tiende a ser cada vez más grande.
Sobre esa realidad dice Cayetano Ros que “la distancia entre los dos gigantes y sus perseguidores se dispara en una tendencia imparable. Ya nadie se atreve a competir con ellos” (El País, 31.08.11).
La liga, como lo reconocen analistas deportivos, ha ido perdiendo competitividad e interés al mismo tiempo que el Barça y el Madrid crecen y disputan, día a día, quién de los dos tiene la supremacía. No hay más.
El monto de las ventas anuales de cada uno de estos dos gigantes comerciales es de 365.9 millones de euros en el caso del Barça y de 438.6 millones de euros en el del Madrid. Hay sólo dos o tres clubs en el mundo que están en la misma condición. En España ninguno.
La operadora de televisión que tiene el contrato de la liga  pagó la temporada pasada 140 millones de euros al Barça y al Madrid por la transmisión de sus partidos y sólo 12 millones a equipos como la Real Sociedad o el Málaga.
El poder económico se concentra en el Barça y el Madrid y con él los títulos. Estos equipos compran al jugador que quieran, para desarrollar la estrategia planteada por sus entrenadores. El Madrid recurre más a las compras, pero no deja de hacerlo el Barca.
En el caso de la liga inglesa el sistema es mucho más justo y permite balancear el ingreso de los equipos. El que más recibe por derechos de televisión en la temporada es el Manchester United con 68 millones de euros, y el que menos, el Blackpool con 44 millones de euros.
Hay una tendencia a la concentración en la liga inglesa, francesa e italiana, pero ésta es todavía mayor en la española. En la última década, la liga más democrática ha sido la alemana y en esos diez años, cinco equipos distintos han sido campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario