lunes, 9 de enero de 2012

Último año del presidente Calderón

El presidente Felipe Calderón inicia el sexto y último año de su gobierno con reducidos niveles de aceptación, de acuerdo con distintas encuestas. De los últimos cuatro presidentes, es quien comienza con las más bajas calificaciones para este tramo.
Al arrancar el sexto año, tiene un nivel de aprobación de 51.2%, el peor porcentaje de su gestión, según Consulta Mitofsky, y de 59% de acuerdo con Buendía & Laredo (El Universal), que publicaron sus resultados el 30 de noviembre pasado.
Sólo 26% de los ciudadanos, en ambas encuestas, considera que el Presidente tiene las riendas del país bajo su control y dos de cada tres ciudadanos, 66.6%, piensan que los problemas rebasan al Mandatario.
Según Buendía & Laredo, 41% dice que el país está mejor con la Presidencia de Calderón; 34%, peor, y 22%, ni mejor ni peor. En la encuesta de Mitofsky, 61% de los entrevistados estima que el país no va por el rumbo correcto, y sólo 28%,que sí.
De los encuestados, 56% piensa que el Presidente debe cambiar de rumbo en este último año de gestión; 22%, que debe continuarlo, y 15%, que debe mantenerlo pero con algunos cambios, de acuerdo Buendía & Laredo.
En versión de Consulta Mitofsky, 81% de los ciudadanos dice que ha empeorado la inseguridad en el último año, y 82%, también la economía. El 2012 será un año todavía peor, de acuerdo con 75 por ciento.
Los atributos personales del Presidente caen del 2010 al 2011. Los que tienen mayor baja son: experiencia para gobernar (de 28.7 a 19.4%), liderazgo para dirigir el país (de 30.0 a 21.3%), honradez (33.2 a 26.2%) y preocupación por los pobres (de 22.6 a 16.0%), según Mitofsky.
Al inicio de los últimos 12 meses del gobierno, las áreas de gestión mejor valoradas, de acuerdo a Buendía & Laredo y Mitofsky, son: salud (65 y 47.3%), educación (61 y 42.3%) y combate a la delincuencia (45 y 45.2 por ciento).
El Presidente se ha quedado corto en el cumplimiento de las expectativas y, para 42% de los encuestados, ha hecho menos de lo que esperaba; para 34%, lo que esperaba, y para 18%, más de lo que esperaba, de acuerdo a Buendía & Laredo.
El Presidente Carlos Salinas de Gortari, al iniciar el sexto año de gobierno, tenía una aprobación de 80.7%; el Presidente Ernesto Zedillo, de 63.9%; el Presidente Vicente Fox, de 59.0% y el presidente Felipe Calderón, como ya se dijo, de 51.2%, en versión de Mitofsky.
En términos generales, siempre hay excepciones, los estudios muestran que cuando un Presidente tiene buenos números no aporta pero tampoco daña al candidato de su partido. En cambio, si tiene malas calificaciones, influye para mal en la elección.
Si el Presidente en los próximos meses no mejora su imagen y percepción entre los electores, seguramente, va a resultar una carga para el candidato de su partido, sin importar quién resulte de los tres que ahora se disputan esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario