martes, 2 de julio de 2013

Informe Mundial Sobre las Drogas 2013

Por: Rubén Aguilar Valenzuela

La Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer en Viena, donde está su sede, el “Informe Mundial sobre las Drogas 2013”, que es el documento de referencia en relación al estado que guarda la problemática de las drogas a nivel mundial. El texto fija los números oficiales y también señala las tendencias. En esta ocasión lo más relevante es el señalamiento que hace la UNODC sobre el incremento y la proliferación de nuevas sustancias que se venden como drogas legales.

Son estupefacientes que imitan el efecto de las drogas ilegales y se comercializan, entre otras formas, como sales de baño o incienso.

El informe indica que para mediados del 2012 se habían contabilizado 251 de éstas, mientras que en el 2009 sólo eran 166 nuevas sustancias de este tipo. En tres años el incremento ha sido de 50 por ciento. El problema de consumo de estas drogas se concentra, sobre todo, en los países más desarrollados. La droga más consumida es el cannabis. De acuerdo con la UNODC, en el 2011 la consumieron, al menos una vez al año, entre 129 y 230 millones de personas de los 7,000 millones que tiene el mundo. La marihuana representa 70% del consumo de todas las drogas a nivel mundial.

Los datos que ofrece el informe, no éste, plantean, una vez más, la necesidad de discutir a fondo la posibilidad de legalizar la producción, distribución y consumo de la marihuana.

Así se haría frente a 70% del problema de las drogas ilegales, de una mejor manera que el paradigma punitivo y prohibicionista que ha demostrado de manera reiterada su fracaso.

La UNODC reconoce que en el 2011 consumió alguna vez alguna droga, lo que se conoce como prevalencia, un máximo de 315 millones de personas, 6.9% de la población mundial de 15 a 64 años, un incremento de 9% con respecto al año anterior. México, como sucede en todos los niveles de consumo de las drogas, en el nivel de prevalencia está muy por debajo de la media mundial, con sólo 1.8 por ciento.

El documento informa que los consumidores problemáticos de drogas, quienes son adictos, son 39 millones de personas, 0.9% de la población adulta mundial.

En el caso de México, esta cifra es de 0.7 por ciento. A nivel mundial, el número de los adictos a las drogas legales -alcohol y tabaco- es significativamente mayor al de las drogas ilegales. La UNODC confirma que los fallecimientos anuales por efecto de las drogas ilegales se mantiene estable y asciende a 247,000, que es una cantidad muy menor en comparación con las que mueren por efectos del tabaco, que son 5.5 millones, según la Sociedad Americana de Cáncer y de 2.5 millones a causa del alcohol, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario