miércoles, 26 de junio de 2013

Los Startups

Por: Rubén Aguilar Valenzuela

En México se crean al mes 35 mil pequeñas y medianas empresas, entre las cuales se encuentran las startups, compañías con muy bajo capital, alto impacto social y gestionadas básicamente por jóvenes, que mueven al año 643 mil millones de dólares.

Las startups (las emprendedoras) son empresas que se constituyen con muy bajo capital, la más de las veces obtenido de un business angel, pero que tienen un gran impacto social en buena medida porque con sus productos o servicios se dirigen a la “base de la pirámide”.

A nivel mundial una de las características de las startups es que han sido creadas y son gestionadas por mujeres y hombres muy jóvenes. En el caso de México en el segmento de edad entre los 18 y 24 años hay 6.3% de los mismos que ya es dueño de una empresa.

Los emprendedores que crean startups, para poder dar forma a su proyecto suelen ser apoyados por incubadoras o aceleradoras de negocios. En México hay 520 de éstas. Unas funcionan en el ámbito de la universidad, pero otras han sido creadas fuera de las mismas, para jugar específicamente esa función.

En la actualidad las startups mexicanas mueven 643 millones de dólares anuales, que representa el 0.6 por ciento del PIB. Hace seis años era menos de la mitad. En el país este sector apenas empieza a surgir y aunque está rezagado de las tendencias mundiales lo está haciendo con mucha fuerza y éxito.

El actual gobierno ha creado el Instituto Nacional de Emprendedores, que tiene un presupuesto de 518 millones de dólares. Nace, habrá que ver, para evitar la burocracia y apoyar de manera rápida con asesoría y fondos a las iniciativas de los emprendedores. En México mensualmente se crean en torno a 35,000 pequeñas y medianas empresas.

Las startups surgen de la iniciativa de los jóvenes que ven la posibilidad de constituir su propia empresa a partir de su creatividad e imaginación. Una buena parte de estas alternativas empresariales están relacionadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En las finales de Nueva York y San Francisco de la competencia The Battle of the Tribes, que reúne a emprendedores de todo el mundo en busca de inversionistas, los mexicanos fueron, después de los estadounidenses, los que más inversores acapararon y también los que más reconocimiento tuvieron de la prensa y las redes sociales.

Los especialistas y promotores de este tipo de empresas consideran que en México van a pasar “cosas gigantescas” en el sector los próximos cinco años, en razón de la capacidad de innovación de los jóvenes emprendedores mexicanos y también de su “nivel técnico y de negocio que es muy bueno”.

Nota: Las ideas del texto están tomadas del artículo “México, tierra de “startups”, escrito por Juan Diego Quesada, El País, 24.05.13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario