lunes, 24 de junio de 2013

Confesiones de un burgués

Por: Rubén Aguilar

Autobiografía novelada del autor, Sándor Márai, quien nació y vivió en Hungría hasta la llegada de los comunistas al poder, y cuya obra fue prohibida en su país.


Confesiones de un burgués
Sándor Márai
Ediciones Salamandra, S.A.
Barcelona, 2004
pp.478



El autor nos presenta la vida del Imperio Austo-Húngaro a partir de su propia experiencia y de su mirada sobre la realidad que lo envuelve. Es hijo de una familia burguesa en ascenso continuo. Vive en el marco de un mundo tolerante y culto donde la buena educación es un valor muy apreciado por la sociedad. El asesinato del príncipe heredero en Sarajevo, en 1914, da inicio a la Primera Guerra Mundial y marca el final de una época y el principio de otra.

La obra se publicó originalmente en dos volúmenes, uno en 1934 y el otro en 1935. El autor a la tercera edición añadió la nota: “Esta tercera edición corregida de Las confesiones de un burgués constituye la versión definitiva. Los personajes de esta biografía novelada son figuras inventadas que solamente tienen vigencia y entidad en las páginas de este libro. Ni viven ni han vivido nunca en la realidad”.

La nota no hace más que subrayar, aunque se diga lo contrario, que realmente se trata de un texto autobiográfico, aunque sea novelado, donde los personajes son parte fundamental y también única de la realidad que se nos comparte.

El autor nació en 1890 en Kassa, pequeña ciudad húngara, que hoy es parte de Eslovaquia. En 1920 viaja a Alemania donde estudia periodismo y letras. Ahí empieza a publicar. Doce años viaja por distintos países de Europa y también del Medio Oriente.

Al inicio de los años treinta regresa a Hungría e inicia su etapa más productiva. En 1948, con la llegada de los comunistas al poder, abandona su país y se traslada a Estados Unidos donde permanece hasta que en 1989 se suicida en San Diego donde vivió por 20 años.

La prohibición de su obra en Hungría hizo que se olvidara  la producción literaria de uno de los más reconocidos y poderosos literatos de la Europa Central en la década de los treinta y cuarenta. Han tenido que pasar muchos años para que su obra y su vida fueran redescubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario