lunes, 10 de junio de 2013

Nieve: Entre la Turquía islámica y la Occidentada

Por: Rubén Aguilar
La novela de esta semana da cuenta de la tensión y el enfrentamiento de una Turquía occidentalizada, pero que al mismo tiempo quiere seguir siendo islámica. Pasado y modernidad se enfrentan todo el tiempo. El autor ubica la historia en el espacio geográfico de su país de origen, pero va mucho más allá.



Nieve
Orhan Pamuk
Alfaguara
México, 2006
pp.498




Kerim Alakusoglu, Ka, poeta y periodista, viaja a la remota ciudad de Kars, en las cercanías de la frontera de Turquía con Rusia, para investigar el porqué los jóvenes de esa localidad se suicidan.
Él, después de vivir muchos años como exilado político en Alemania decide regresar, para recordar el mundo que dejó. Estambul, su ciudad natal, ya no le recuerda a la Turquía de sus años de niñez y juventud. La posibilidad de adentrarse a la otra Turquía, a la de su juventud, que todavía está presente, se la ofrece la investigación periodística.
La novela da cuenta de la tensión y el enfrentamiento de una Turquía occidentalizada, pero que al mismo tiempo quiere seguir siendo islámica. Pasado y modernidad se enfrentan todo el tiempo. El autor ubica la historia en el espacio geográfico de su país de origen, pero va mucho más allá.
En el texto están los grandes temas que ocupan y preocupan a los seres humanos: el amor, Dios, la religión, la política, el poder, la guerra, la familia, la lealtad, la traición, el odio, la corrupción, la crueldad, la locura, el arte y el chantaje. Los temas se tratan desde la óptica de Occidente, pero también de la cultura islámica.
El fundamentalismo islámico está ahí, pero también se hacen presente el fundamentalismo de la modernidad. A la cerrazón provinciana y dogmática se le contrapone el proyecto modernizador que quiere para Kras el cosmopolita Sunay Zaim, artista de teatro y líder de un Golpe de Estado violento y brutal.
La contradicción entre presente y futuro se expresa también en cada uno de los personajes. Es el caso del  joven que estudia en la escuela que forma a los imanes y al mismo tiempo escribe una novela de ciencia-ficción, que se asume como creyente, pero también duda. De Azul, el legendario dirigente clandestino islamita, mito revolucionario, pero también alguien que abusa de los otros.  De Ipek, de quien se enamora Ka, que se resiste a amar y no está dispuesta a ceder para encontrar la felicidad.
La posibilidad de la felicidad es un tema presente en toda la obra. ¿Qué es? ¿Se puede alcanzar la felicidad? Hay miedo a perderla. Si se acepta y vive, se puede, entonces, perder. ¿Para qué entonces hacerla propia?
Ka, de vuelta a Alemania, sin haber podido publicar el libro de poesía que le surge de la intensa experiencia de su vida en Kars, ese pequeño e insignificante lugar en el confín del mundo, es asesinado por un desconocido. Puede ser la acción vengativa de un extremista islámico, pero no se sabe.
La narrativa es potente y el texto tiene densidad, pero al mismo tiempo fluye. Hay una gran capacidad para relatar lo que sucede. La construcción de los personajes es compleja y muy rica. El matice que tiene cada uno es parte del poder de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario