martes, 22 de enero de 2013

Ruben Aguilar


Twitter: @RubenAguilar
Sitio: www.miscuadernos.com.mx
Nuevo cártel: Los mazatlecos
Es un grupo que creció como una célula al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, pero que ahora opera como un cártel independiente. Días atrás fue incluido en la “lista negra” de los grupos dedicados al narcotráfico, por el gobierno de Estados Unidos. A la cabeza del mismo está Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro o Chapo Isidro.
Las autoridades estadounidenses sostienen que Los Mazatlecos se enfrentan ahora al cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín, El Chapo, Guzmán, en la disputa por territorios en el estado de Sinaloa y por las rutas de tránsito de las drogas hacia Estados Unidos.
El grupo es investigado por la PGR desde 2010, pero no existen órdenes de captura de ninguno de los integrantes de su cúpula, que son todos familiares de Meza Flores. En julio de 2012 fue detenido su tío Agustín Flores Apodaca, que era miembro de la misma.
El Chapito Isidro, de 30 años, tiene su centro de operaciones en Guasave, Sinaloa, desde el año 2000, de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, que también dio a conocer los nombres de la dirección del grupo, que son la esposa, los padres, las hermanas y los tíos de Meza Flores.          
Los Mazatlecos, que son fuertes en el norte de Sinaloa, han introducido y distribuido grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína al mercado de Estados Unidos, que se mantienen como el más grande del mundo, para todo tipo de drogas.
El enfrentamiento en los últimos cuatro años entre el cártel del Pacífico y Los Mazatlecos, que es particularmente violento, es la causa de un buen número de los asesinatos en Sinaloa y también del aumento de los secuestros, según las autoridades estadounidenses.
Las zonas donde se concentra la disputa territorial de estos grupos son los municipios de Choix, Los Mochis, Guasave, Guamúchil y la plaza de Mazatlán. A partir de ahora a la lista de los cárteles ya existentes habrá que añadir el de Los Mazatlecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario