miércoles, 2 de enero de 2013

Los ejes de la nueva estrategia



El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y en ella, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (2012-1018), presentó la estrategia de seguridad que va a implementar su gobierno a lo largo del sexenio. Se articula a partir de seis ejes que presento a continuación:

1) Planeación: Se articulan programas, presupuestos y asignan responsabilidades y fechas de cumplimiento de los objetivos y metas, para las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno.

2) Prevención: Se crea un programa nacional transversal, para entre otras cosas, alinear políticas de prevención; intervención de los espacios públicos; promoción de proyectos productivos y ampliar las escuelas de tiempo completo. Se instala la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.

3) Derechos Humanos: Se pone en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos, se crea una instancia federal de seguimiento a la instrumentación de la Reforma de los Derechos Humanos, se elaboran protocolos de intervención de los distintos cuerpos de seguridad, se genera un marco legal para atender los casos de desapariciones forzadas y se depura el Instituto Nacional de Migración.

4) Coordinación: La SEGOB conduce un sistema de cooperación nacional con competencias y responsabilidades para las tres órdenes de gobierno. El país se divide en cinco regiones operativas.

5) Transformación institucional: La SEGOB se hace cargo de la seguridad nacional y para eso crea la Gendarmería Nacional, que apoya a municipios con debilidad institucional, y se reorganiza la Policía Federal, que se hace cargo de combatir los secuestros y las extorciones.

6) Evaluación: Se crea un sistema de retroalimentación permanente a partir de indicadores claros, medibles y transparentes, que permitan ver si se avanza o no.

El actual gobierno pretende distanciarse con esta estrategia de la seguida por el anterior. En la reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, fueron muy críticos de los resultados de la implementada por el presidente Felipe Calderón. Daré puntual seguimiento a la que ahora va a ejecutar el nuevo gobierno. Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario