miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Negocios en la "Base de la Pirámide"

Por: Rubén Aguilar

Los negocios en la “base de la pirámide” implican un cambio de paradigma en relación a la manera de entender el desarrollo y también la labor de la empresa privada en el mismo.
21 de mayo de 2013

Los negocios en la “base de la pirámide” hacen relación precisa a un tipo de actividad económica empresarial que ofrece sus productos y servicios, a precios asequibles y en un buen nivel de calidad, a los grupos más pobres de la sociedad. Estas mercancías se inscriben en línea de resolver problemas sociales que tienen estos sectores de la población, como puede ser la salud, el agua potable o la educación.

Así, el modelo de negocio en la “base de la pirámide” tiene las siguientes características:
* Crea valor para la persona, la comunidad y la empresa.
* Promueve alianzas con las Organizaciones de la Sociedad civil (OSC) y los distintos niveles de gobierno.
* Replica en gran escala, para conseguir el impacto transformador que se propone.
* Contempla resultados económicos, de alta rentabilidad social y de respeto al medioambiente.

Los negocios en la “base de la pirámide” implican un cambio de paradigma en relación a la manera de entender el desarrollo y también la labor de la empresa privada en el mismo. Esta transformación implica ver a la empresa como:
* Catalizador social.
* Creador de valor en la población de bajos ingresos.
* Desarrollador de actividades económicas sostenibles y responsables.
* Proveedor de soluciones integrales e innovadoras.
* Generador de investigación e innovación.

Los negocios en la “base de la pirámide” traen consigo nuevas maneras de entender, entre otras cosas:
* Las mejores prácticas empresariales.
* La mercadotecnia que genera necesidades o cubre demandas que no son básicas.
* La mejor manera de acercarse a los distintos rostros y realidades que tiene la pobreza.
* La manera de entender las “emociones” de esta población.

Todo se puede resumir en la siguiente afirmación: Los negocios en la “base de la pirámide” quien genera ganancias, pero sólo en la medida que se logre resolver los problemas sociales a los que se avocan y con ello mejorar la calidad de vida de las personas de menores recursos.

La ganancia legítima, la solución del problema social al cual se dirige el negocio y la mejora palpable de la calidad de vida de las personas más pobre son parte de una trilogía. Si una de sus patas falla, lo hace todo el modelo.

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