miércoles, 8 de mayo de 2013

Limpieza Vaticana


Por: Rubén Aguilar Valenzuela

El Papa Francisco manifiesta su intención de transformar la Curia Romana, la estructura de gobierno del Vaticano, como Estado y también como Iglesia, y para eso crea un consejo integrado por nueve cardenales de los cinco continentes, que tendrá como tarea central “aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de la revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus”, que fue promulgada por Juan Pablo II en 1988.

A partir de ese texto se norma el funcionamiento de los distintos organismos que forman lo que se conoce como la Curia Romana.

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, ha dicho, para evitar cualquier especulación, que el consejo no “tomará decisiones” y por lo mismo no restará poder a las actuales estructuras vaticanas. Anunció también que los integrantes se reunirán por primera vez, de manera oficial, del 1 al 3 de octubre próximo.

La Santa Sede informó que el Papa tomó esta decisión en cumplimiento de las sugerencias que se plantearon en el curso de las Congregaciones Generales, un conjunto de reuniones que tuvieron los cardenales previas al Cónclave, que planteó la necesidad de un estudio y valoración de la constitución Pastor Bonus, a los ojos de lo que en los últimos años ha ocurrido en la Iglesia.

El consejo está presidido por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y también lo integran el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, Chile; el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, Alemania; el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, Australia; el cardenal Marcello Semeraro, arzobispo de Albano, Italia; el cardenal Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, Estados Unidos, y el cardenal italiano Giuseppe Bertello, actual presidente del gobierno de la Ciudad del Vaticano.

Los integrantes del consejo representan a las diversas tendencias o corrientes de pensamiento que hoy están presentes en la Iglesia. Los vaticanistas plantean que pertenecen al ala progresista los cardenales Rodríguez, Marx y O’Malley; al ala moderada los cardenales Bertello, Gracias, Pell y Semeraro; al ala conservadora los cardenales Errázuriz, es miembro del Opus Dei, y Monsengwo.

Los expertos consideran que los temas propios del gobierno del Vaticano los integrantes del nuevo consejo deben tratar el tema del Instituto para las Obras de Religión (IOR), que también se conoce como el Banco del Vaticano, el cual desde la década de los 80 se ha visto envuelto en escándalos e incluso ha sido investigado por las autoridades italianas.

El cardenal Rodríguez, el coordinador del consejo, ha planteado que con el Papa van a discutir “la reforma de la Curia y del IOR” y se ha comprometido a dar al Papa “información de primera mano”. Hay que esperar cinco meses para ver cuáles son las recomendaciones del consejo y cuáles los cambios que derivan de las mismas.

Aunque la reunión formal es hasta octubre, el Papa ya ha empezado a reunirse con cada uno de los integrantes del consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario