martes, 24 de abril de 2012

Suu Kyi, Nobel de la Paz

El pasado primero de abril fue electa como parlamentaria de Myanmar (antes Birmania), la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi (66). Ella ha luchado, por más de tres décadas, contra la dictadura militar de su país que detenta el poder desde 1962, hace ya 50 años.
La Junta Militar, como parte de las reformas exigidas por la comunidad internacional, realizó elecciones en noviembre de 2010, estaban suspendidas desde 1990, y surge así un “gobierno civil”, que se sabe está controlado por los militares.
En esta ocasión se elegían a 45 parlamentarios, de la cámara baja y alta, para sustituir las vacantes de quienes se han incorporado a cargos en el gobierno. En un hecho sin precedente 40 de los puestos los gana la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de Suu Kyi.
Una de esas posiciones es para esta mujer, pequeña y delgada, de voluntad invencible que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1991, por su lucha pacífica a favor de la democracia y el fin de la sistemática violación de los derechos humanos por la dictadura militar.
Las elecciones de 1990 las ganó abrumadoramente el NLD (siglas de la Liga en inglés), pero no fueron reconocidas por los militares. Ella no participó porque estaba en arresto domiciliario situación en la que vivió por más de 20 años. Fue liberada después de las elecciones de 2010.
El gobierno se puede ver favorecido y también ganar cierto prestigio con el ingreso de Suu Kyi al Parlamento. El mensaje que estaría mandando es que está dispuesto a seguir con el proceso de “apertura”. La oposición, en todo caso, sólo representa una pequeña minoría en la Cámara baja.
Un general retirado, Thein Sein, quien ganó la presidencia en la elección de 2010, ha hecho algunos cambios, como la liberación de cientos de presos políticos, pero todavía no han sido suficientes para que la comunidad internacional levante sus sanciones al gobierno.
Las próximas elecciones presidenciales serán en 2015 y en ellas, de seguir la apertura, el NLD podría jugar un papel relevante. Los funcionarios de Naciones Unidas y analistas que siguen los acontecimientos en Myanmar hablan de que esta elección resulta “crucial en la historia” del país. Habrá que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario