viernes, 7 de septiembre de 2012

Breve historia del cine clásico alemán



Claudio Kaim

Conaculta y Ediciones Sin Nombre

México, 2003

pp.118



Un muy claro y didáctico recorrido por el primer gran momento del cine alemán que coincide con los años de la República de Weimar de 1918 a 1933. Da cuenta de la creación y producción cinematográfica, pero también del entorno económico-político-social donde éstas ocurren.

Al leer el libro hice algunas anotaciones de películas que ya he visto, pero de otras que me interesaría ver. Los antecedentes: En 1913 el célebre actor Albert Bassermann decide filmar la película El Otro con el director Max Mack. En ese mismo año Paul Wegner y el danés Stellan Rye filmaron El estudiante de Praga y en ese mismo año filman El Doble. En 1914 Wagner realiza Der Golem.

De Reinhardt Sorge es El mendigo (1917) y de Ernst Lubitsch e interpretadas por la polaca Paola Negrde son Carmen (1918) y Los Ojos de la Momia (1918). Después vienen las películas históricas con grandes vestuarios y ya un estilo muy propio y definido de Lubitsch, entre ellas: Madame Dubarry (1919), Ann Boleyn (1920), La Tumba del Faraón (1921).

En la corriente del expresionismo se da uno de los mejores momentos del cine alemán. Las escenografías tienen una gran importancia y en su construcción participan arquitectos y pintores. De esa época son: El gabinete del Dr. Caligari (1919), de Robert Wiene y guión de Carl Mayer y también de ellos es Genuine (1920), con escenografía pintada por Klein y de Wiene es Raskolnkfoff (1923), con escenografía del arquitecto ruso Andrei Andreiev. El pintor expresionista Paul Leni, dirige en 1924, El hombre de la figura de cera y Arthur Robinson en 1923, Sombras.

Fritz Lang hace su primera película, Halbblut, en 1919 y en ese mismo año Las arañas. Luego bien el período de llevar al cine libros exitosos con la guionista Thea Von Harbou. Esta alianza dura de 1921 a 1932. Su primera gran película es La muerte cansada (1921), luego sigue Dr. Mabue, el jugador (1922), basada en un libro en episodios de Norbert Jacques. En 1924 filma el gran poema épico Los Nibelungos donde Karl Hoffmann hace la cámara. Después viene la excepcional Metrópoli, donde se utilizaron 36 mil extras. La cámara fue de Karl Freund y Günther Rittau.

Las películas con grandes vestuarios y lugares exóticos son superproducciones a la manera de los trabajos de Joe May como La tumba india (1921) y Der Flug um den Erdball (1924), producción de Ellen Richter y Willi Wolf. De esta época es Sumurum (1924), de Lubitsch. 

El director ruso, Dimitri Buchoweski, lleva al cine Danton (1921) que había antes puesto en el teatro Max Reinhadt. De Buchoweski son Sappho (1921) y Otelo (1922). De Reinhold Schünzel son María Magdalena (1919), Das Madchen aus der Ackerstrasse (1920) y la espectacular Katharina die grosse (1921). El director Arzen von Cserepy filma en cuatro partes durante 1922-1923, Federico, el grande. Hay una gran reacción de la izquierda que acusa a la película de proponerse la exaltación de la monarquía.

Se considera a Friederich Wilhelm Murnau, como el más importante director de la época del cine clásico alemán. Estudió filosofía, historia del arte, música, literatura y fue actor de Max Reindhart. En la Primera Guerra Mundial fue oficial de infantería y luego piloto, siendo derribado en varias ocasiones. En esa época filmó películas de propaganda. Al terminar la guerra hizo su propia productora. La primera película fue, el niño azul (1919) y en 1920 filmó siete, entre ellas, El jorobado y la bailarina, con guión de Carl Mayer, La cabeza de Jano, con guión de Han Janowitz.

En 1922 dirigió Nosferatu, una sinfonía del horror y el camarógrafo fue Fritz Arno Wagner. El último de los hombres la filmó en 1924 que da origen a la trilogía Murnau, Mayer y Karl Freund en la cámara. En esta película se utiliza por primera vez la “cámara liberada” que sigue la acción. De 1925 es Tartuff y antes de irse a Hollywood realiza la superproducción Faust (1926) donde el camarógrafo es Carl Hoffmann. En Estados Unidos filma cuatro películas: Sunrise (1926), Four Devils (1928), City Girl (1930) y Tabú (1931), años que murió en un accidente.

En la corriente que se llamó la Nueva Objetividad, una manera de enfrentar al realismo, destacan las obras del austriaco Georg Wilhelm Pabst que filmó Die Freudlose Gasse (1925) con Greta Garbo, Asta Nielsen y Werner Krauss; El misterio del alma (1926); Die Liebe der Jeanne Ney (1927). Dentro de esta misma corriente Walter Ruttmann filma Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) y Erno Metzner, Accidente (1928). Esta corriente deja huella en las películas Metropolí y Spione (1927) de Lang.

En 1922 se hizo la primera proyección sonora en Alemania con la técnica creada por Han Vogt, Jo Engel y Joseph Massole. En 1925 se proyectó la película sonora Das Mächen mit den Schwefelhölzern, pero la empresa por razones diversas decidió no seguir en esta dirección. Los norteamericanos siguieron trabajando y en 1927 la película sonora The Jazz Singer (1927) obtiene un gran éxito mundial. La primera película sonora presentada por los estudios UFA de Alemania fue Animales maravillosos de vidrio (1929) y de ese año también Melodía del corazón. El género de la opereta hecho cine es quien mejor aprovechó las nuevas posibilidades del sonido y de esta línea son Die Drei von der Tankstell (1930) dirigida por el vienés Whilhelm Thiele y Dert Kongress tanst (1931) dirigida por Eric Charrell.

Hacia el final de la República de Weimar el cine alemán produce uno de sus grandes clásicos, El Ángel Azul (1930) dirigida por Josef von Stemberg y la actuación de Marlene Dietriche en el papel de Lola-Lola. Ella había aparecido antes en Tragedia de amor (1922), de Joe May y La mujer que el hombre desea (1929) dirigida por Kurt Bernhardt. En 1930 Stemberg y Dietriche emigran a Hollywood. Les siguen después todos los grandes del cine alemán.

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