martes, 18 de septiembre de 2012

¿Fin del Cártel del Golfo?


La Marina de México detuvo a José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, el pasado 12 de septiembre en Tamaulipas, la cabeza más importante del Cártel del Golfo, y un día antes arrestó a Mario Cárdenas Guillen, El Gordo, hermano de Osiel y Antonio, que encabezaba un grupo minoritario del cártel.

Estos golpes terminan con los nombres más conocidos del cártel, pero no necesariamente implica su desaparición. Los especialistas sostienen que el cártel seguirá activo, se habla de que el liderazgo puede ser ocupado por Juan González, y que continuará la disputa con Los Zetas, sus antiguos aliados, por el control de Tamaulipas y Nuevo León.

El Cártel del Golfo, lo funda Juan Nepomuceno Guerra, que se dedicaba al contrabando de alcohol, en la década de los treinta. En los setenta Juan García Ábrego, su sobrino, se convierte en el líder hasta que es detenido y extraditado a Estados Unidos en 1995.

El liderazgo pasa a Osiel Cárdenas Guillén, encarcelado en 2003, cuando la conducción queda en manos de Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

En 1999, Osiel recluta a Los Zetas como brazo armado. En el reclusorio de La Palma (hoy Altiplano) continuó manteniendo el liderazgo hasta ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2007. Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano (El Lazca) y Miguel Treviño Morales rompen en ese momento con el Cártel del Golfo.

Inicia la guerra por las plazas de Tamaulipas, sede del cártel, y de las regiones donde éste mantiene presencia. El Cártel del Golfo actúa en 15 estados de la República y en Estados Unidos. En noviembre de 2010 cae Antonio Cárdenas Guillén (Tony Tormenta) abatido por la Marina mexicana, después de seis intensas horas de combate y queda como líder absoluto Costilla Sánchez, El Coss.

Éste fue lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén y cuando es encarcelado toma el control del grupo asociado con Antonio Cárdenas Guillen, Héctor Manuel Sauceda Gamboa (El Karis), abatido por la Policía Federal (PF) en febrero de 2009, y Heriberto Lazcano (El Lazca). El gobierno de México ofrece 30 millones de pesos y el de Estados Unidos cinco millones, por información que lleve a su captura.

El cártel, por la configuración del terreno, en Tamaulipas no hay montañas, ha utilizado como parte central de su estrategia la compra de las autoridades, sobre todo de policías municipales y estatales, pero en meses pasados ha quedado claro que también tenían acuerdos con autoridades estatales e incluso algún gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario