martes, 11 de septiembre de 2012

México: competitividad industrial

De acuerdo al Índice de Desempeño en Competitividad Industrial (IDCI), que elabora la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), México fue en 2011, el segundo país emergente, China es el primero, con la mejor capacidad de producción y exportación industrial.

El indicador evalúa: la capacidad industrial, la exportadora, el tipo de manufacturas producidas y la intensidad de las anteriores. Dentro de las 118 economías evaluadas, México ocupa la posición 30 a nivel mundial a partir de esas mediciones. En América Latina, el país más cercano a México es Brasil que tiene el lugar 44, 14 puestos abajo, y le sigue Argentina con la posición 46, Chile la 81 y Perú la 96. Los primeros sitios mundiales los ocupan los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

En el IDCI, salvo China, todos los integrantes del BRIC están por debajo de México, que en el total de las manufacturas globales representa el 1.42 por ciento. La de los países del BRIC suma 18.69 por ciento que se distribuye así: China, 14.45 por ciento; India, 1.69 por ciento; Brasil, 1.66 por ciento y Rusia, 0.89 por ciento. De América Latina, los otros países que aportan al porcentaje de la producción industrial mundial son Argentina con 0.93 por ciento y Chile con 0.24 por ciento.

La ONUDI en su Reporte de Desarrollo Industrial 2011 señala que México tiene una capacidad industrial “muy desarrollada” y también que la producción industrial es poco contaminante y hay un real esfuerzo por construir industrias verdes, lo que resulta muy distinto a economías como la china, la rusa o la coreana.

En el posicionamiento de México influye de manera decisiva la industria maquiladora que se enfoca claramente a la producción de manufacturas (carros, partes de avión, motores, equipo médico…). Esta industria incorpora cada vez más altos niveles tecnológicos y también procesa productos más sofisticados y de mayor valor agregado.

Los especialistas sostienen que uno de los problemas a resolver en el caso de la maquila mexicana es que no ha logrado, a diferencia de la China, articular sólidas cadenas de producción local, que actúen como detonadoras de un mayor desarrollo e impacte todavía más la generación de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario