lunes, 13 de febrero de 2012

Comentarios sobre la guerra de la Galia

Julio César
Colección: Griegos y Latinos
Editorial Losada
Buenos Aires, 2004
pp.310
La campaña de la Galia, la actual Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Francia, quedó reflejada en los Comentarios de la Guerra de la Galia (Comentarii de Bello Galico) publicados por César en 51 a.C. que da cuenta de la campaña de ocho años, de 58 a 51 a.C., en esa región.  
En 58 a.C., marchó a ejercer su mando como procónsul de la provincia romana de la Galia Cisalpina, zona que actualmente ocupa el norte de Italia. Esta provincia era una pequeña porción de la Galia. En 57 a.C. organiza la expedición contra los belgas y en 56 a.C. la primera expedición en contra los pueblos de la costa norte y la primera invasión de la isla Británica.
En 55 a.C. hace frente a la invasión a algunos de los pueblos germanos. Después de eso construye un puente y cruza el Rhin, por primera vez en una expedición de castigo ante las continuas razzias germanas en la Galia. La segunda invasión a la isla Británica se da en 54 a.C. y derrota a los británicos de  Casiuvelano.
La expedición contra los pueblos del norte de las Galias es del 53 a.C. donde triunfa sobre las naciones  germanos de los usípetes y tencteres. Construye el segundo puente sobre el Rhin. Las tierras germanas del oeste son arrasadas en una nueva expedición de castigo. En 52 a.C. se subleve Vercingétorix al frente de todos los pueblos galos. Son las batallas de Avarico, Gergovia y triunfo de en Alesia. En 51 a.C. finaliza la guerra de la Galia con la caída de Uxellodono. Comienza la romanización de la Galia.  
El relato lo escribe en tercera persona como si fuera un testigo de lo que está pasando. Es un tratado de antropología, por su descripción de los pueblos y sus costumbres, de política, por dar cuenta de cómo orquestaba las alianzas y acuerdos, y del arte y técnica de la guerra, por la descripción detallada que hace de la estrategia y su aplicación, pero también de la ingeniería militar, para construir puentes, defensas y armas.  
El estilo y el lenguaje son directos y precisos. No hay abuso de los adjetivos. Las cosas se cuentan con una extraordinaria y elegante economía de las palabras. Es una pena no poder leerlo en latín. Todos los especialistas reconocen que el manejo que tenía César de la escritura lo convierten en uno de los grandes escritores de la lengua latina.      
Me propongo ahora leer los Comentarios de la Guerra Civil (Comentarii de Bello Civile) publicados en 45 a.C. apenas un año antes de su asesinato donde da cuenta de su lucha contra Pompeyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario