sábado, 25 de febrero de 2012

"Historia de los monjes de Siria"

Lo más seguro es que el texto fue escrito en 444. En él traza la semblanza biográfica de más de treinta monjes sirios y dos mujeres, en su mayoría contemporáneos del autor y a los cuáles conoció en persona. Todos se distinguen por sus extremados ejercicios ascéticos y su capacidad de obrar milagros y curaciones. La más famosa de estas biografías es la de Simeón el Estilita.
Teodoreto escribe no sólo para los cristianos sino también para los que no lo son. De manera particular, escribe para la cultura helenística de la cual él mismo es parte. Se propone hacer no sólo creíbles sino también "razonables" la vida de esos monjes, "hombres divinos" a los que describe como filósofos. Un recurso literario que recorre toda la obra es la de comparar las hazañas de estos personajes con la de los atletas en las olimpiadas.
En el marco de las exageraciones ascéticas que viven, se propone siempre subraya la humildad y sencillez de los mismos que no quiere se sepan los rigores a los que se someten. Otra manera de insistir en el tema es que no aceptan ser ordenados sacerdotes y prefieren dedicar, en la lejanía y la soledad, todo el tiempo al contacto con Dios.
A pesar de la enorme popularidad de que ha gozado esta obra, traducida al latín en el siglo XVI y después a otras lenguas modernas, la que aquí se ofrece es la primera traducción que se hace al español del original griego. Se acompaña de una introducción y notas explicativas muy útiles de Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario