lunes, 10 de octubre de 2011

¡Basta de historias!: La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Andrés Oppenheimer
Debate
México, 2010
pp.422

La tesis central del texto es que la diferencia de fondo entre las economías exitosas de Asia y Europa y la mediocridad de las latinoamericanas tiene su origen en la educación. Se trata de un trabajo de campo que observa en directo los hechos y también se entrevista con 200 funcionarios públicos, profesores, empresarios, académicos y líderes de opinión en China, India, Singapur, Israel, Finlandia, Suecia y también en Argentina, Brasil, Chile y México.
Oppenheimer ofrece dos grandes argumentos que refuerza con muchos ejemplos: El primero es la importancia que los países de Asia y Europa, por él considerados, dan a la educación. Esta importancia  se constata en la canalización de recursos y apoyos a diferencia de América Latina donde lo que vale es el discurso políticamente correcto, del cual no se sigue la acción.
El segundo son las profundas diferencias de los sistemas educativos. En los países de Asia y Europa se pone especial cuidado en: La selección rigurosa y preparación de los futuros docentes; la atención prioritaria a la educación básica fundamento del sistema; la calidad y exigencia académica; las horas de clase y las dedicadas al estudio por los estudiantes; la evaluación acuciosa y sistemática de docentes y estudiantes; el apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje; la actualización permanente de los planes y programas de estudio.
Se da también cuenta de la manera distinta que unos y otros enfrentan la educación superior. En Asia y Europa, a diferencia de América Latina, se pone especial cuidado: En la selección de los alumnos; la relación empresa-universidad; la relación entre investigación básica e innovación tecnológica; la exigencia de resultados traducida en número de patentes; la apertura a la globalización y el intercambio con otras realidades.
El autor encuentra un común denominador en el desarrollo educativo de Asia y Europa: La humildad. En los países considerados se asume que: No se es el mejor; hay que estar abiertos a nuevos aprendizajes; hay siempre que seguir innovando. En América Latina se piensa que: se está bien y se hace lo posible; se sabe ya hacia dónde ir; el pasado, no el futuro, es fuente permanente de inspiración; las consideraciones políticas evitan se hagan los cambios que exige la realidad.
El texto invita a pensar y propone preguntas claves. De sus respuestas podrían derivarse cambios en el sistema escolar del kinder a la universidad. Exige, eso sí, voluntad política y pagar el costo de romper las resistencias al cambio. Es un libro de lectura indispensable para funcionarios públicos, políticos, empresarios, académicos, líderes sindicales, profesores, estudiantes y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario