domingo, 2 de octubre de 2011

La UNAM y Fox

La UNAM y Fox
Rubén Aguilar Valenzuela




La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó al presidente Felipe Calderón, el pasado 5 de septiembre, 36 propuestas para combatir al crimen organizado y reducir la violencia. Los analistas y la prensa las recibieron bien. Las comparto, pero pienso que requieren precisiones para poder llevarlas a la práctica.


El Presidente Vicente Fox (2000-2006) también hizo algunas propuestas, que recibieron la crítica de quienes alabaron lo ofrecido por la UNAM. Las intervenciones de Fox producen siempre ruido mediático e interpretaciones de todo tipo, que impiden saber lo que planteó.


La propuesta de una institución no tiene la misma importancia que la de un individuo. Sin dejar de reconocer la diferencia de una y otra, de lo que presentan la UNAM y Fox, veo que existen fuertes coincidencias. Están ahí los textos para confirmarlo.


La crítica del círculo rojo a Fox, como él llama a quienes publican su opinión, fue constante en su gobierno y continúa después de él. En sí mismo, es un tema que merece el análisis, pero ahora no me detengo en él.


Para el caso, pienso que lo relevante es ver las semejanzas de propuestas distintas a la que implementa el actual gobierno en su guerra contra el narcotráfico, que ha resultado un fracaso.
En la medida en que surjan proyectos alternativos se puede ir construyendo una masa crítica de ideas y propuestas a la cual puede recurrir quien encabece el gobierno a partir de diciembre del 2012, para diseñar otra manera de enfrentar el problema.


Una primera coincidencia entre la UNAM y Fox es la necesidad de cambiar de estrategia. Ambos argumentan que la actual, centrada en la acción punitiva, no ha dado resultados. Proponen una articulada desde la lógica de la salud pública y no de la seguridad nacional.


La segunda coincidencia es que las dos partes hablan de la necesidad de retirar al Ejército de las calles y en indicar que el papel de éste no es ser la policía y también que los soldados y sus mandos no están entrenados para realizar las tareas de ésta.


Los dos -tercera coincidencia- proponen que en la lucha contra el crimen organizado deben estar garantizados los derechos humanos de toda la población, que también incluye a los delincuentes. Ambas posturas sostienen que el fin no justifica los medios.


La cuarta coincidencia es el énfasis que se da a la política de prevención al consumo de las drogas, lo que implica necesariamente elevar los niveles de educación y conciencia de toda la población con énfasis en los jóvenes.


Una diferencia importante es que la propuesta de la UNAM no considera la legalización de las drogas que sí hace la de Fox. En líneas generales, ambas iniciativas van en la misma dirección de las hechas antes por los presidentes Cardoso (Brasil), Gaviria (Colombia), Zedillo (México) y González (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario