lunes, 31 de octubre de 2011

Marcelo Ebrard Casaubón/Rubén Aguilar Valenzuela

Nació el 10 de octubre de 1959 (52) en el Distrito Federal, en el seno de una familia de origen francés. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y al finalizar su carrera hizo un curso de Administración Pública en París, Francia.
Desde estudiante se le relaciona con Manuel Camacho Solís y su vida política ha estado asociada con él. En 1981 entró a trabajar en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Después del terremoto de 1985, participó en el programa de reconstrucción de la ciudad de México. De 1989 a 1990 fue Secretario General del PRI en el Distrito Federal.
En 1992, a los 33 años, fue nombrado Secretario General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, cuando el regente era precisamente Camacho.
En 1994, con el levantamiento zapatista, se integró al equipo que coordinaba el mismo político para negociar la paz en Chiapas.
Resultó electo Diputado federal de la LVII Legislatura por el PRI. En 1995 renunció a su curul. En el 2000 fue candidato al gobierno de la ciudad por el Partido del Centro Democrático (PCD), fundado por Camacho. Declinó y se integró al grupo que apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Cuando éste ganó, se desempeñó como asesor y en febrero del 2002 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo en el que duró hasta noviembre del 2004, cuando fue destituido por el presidente Vicente Fox, después del asesinato de policías federales en Tláhuac a manos de la población. Fue sustituido por Joel Ortega, quien a propuesta de López Obrador recibió la ratificación del Presidente.
En febrero del 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social. En septiembre de ese mismo año renunció para contender en la elección interna del PRD a la candidatura por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en la que triunfó frente a Jesús Ortega. Ya como candidato de la Coalición por el Bien de Todos ganó la elección el 2 de julio del 2006.
En diciembre del 2009 se le designó Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática. La Fundación City Mayors lo premió como el Mejor Alcalde del Mundo en diciembre del 2010. Participó en la edición de los libros Del Fobaproa al IPAB, Testimonios, análisis y propuestas y Fobaproa, el acuerdo que no debió ser.
En la disputa interna por la candidatura a la Presidencia de la República del PRD entre Ebrard y López Obrador va a resultar determinante en qué universo se hagan las encuestas, que es la fórmula de selección adoptada por el partido. Si se hace sólo entre militantes la ventaja es para López Obrador pero, si se hace abierta, están muy parejos según las últimas encuestas. (Próximo: Andrés Manuel López Obrador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario