viernes, 28 de octubre de 2011

"Rumble"

Rumble
Maitena Burundarena
Editorial Lumen
Buenos Aires, 2011
pp. 286

La vida de una adolescente de clase media en la Buenos Aires de los años setenta, entre la muerte de Perón y el mundial de futbol de 1978, que gana Argentina. Ella cuenta su historia de los 12 a los 15 años en primera persona, a la manera de un diario.

Su padre, de origen vasco, es un profesor universitario católico y conservador y su madre, de ascendencia  lituana, ama de casa, que siempre sufre y vive deprimida y en la cama. Tiene cinco hermanos; una mujer y cuatro hombres.

La protagonista huye contantemente del ambiente familiar y organiza su vida en la calle con sus amigas y amigos. Para escapar de casa inventa todo tipo de historias. Goza siempre del momento, pero se reclama a sí misma cuando falla a lo que se ha prometido, aunque no hace nada para evitarlo.

Es el viaje del inicio de la vida, como opción elegida, de una adolescente que cree saber lo que le conviene y que se aparta, se exilia, por voluntad propia del entorno en el que ha nacido y de las costumbres propias al mismo. Su vida de todos los días es un acto de protesta, de rebeldía con lo que la rodea, pero sin saber hacia dónde va. Ella simplemente vive y se deja guiar por sus sentimientos y circunstancias.

Es una mirada crítica de una familia en lo particular, desde la óptica de una adolescente que se descubre asi misma, pero lo es también de una sociedad y de una clase que vive de posiciones y esquemas que ya no funcionan. La protagonista vive todo, incluso las situaciones más difíciles, con la naturalidad de una persona adulta ya experimentada para la cual no hay sorpresas o cosas que no pueda hacer.

En las historietas, rumble es el sonido que se utiliza para describir la tierra cuando vibra o cuando caen las rocas por la ladera o va a estallar un volcán. Es, pues, el rumble de una adolescente peculiar.  

La autora en el texto comparte algunos  episodios de su propia biografía. El  tono de la narración es fresco y muy ágil. Se describen imágenes, situaciones y emociones con delicadeza y ternura. La escritura me resultó atractiva.

Esta es la primera novela de esta dibujante de historietas que ha publicado once libros. El más reconocido, la serie Mujeres alteradas, que se ha traducido en doce idiomas y publicado en 30 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario