miércoles, 5 de octubre de 2011

Presidentes del IFE: Luis Carlos Ugalde - Rubén Aguilar Valenzuela

Es el segundo Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) como órgano autónomo. Ocupó el cargo de octubre del 2003 a diciembre del 2007. El Consejo que encabezó organizó las elecciones presidenciales del 2006, que Felipe Calderón ganó a Andrés Manuel López Obrador por 0.56% de los votos.

Los consejeros, en esa ocasión, fueron elegidos por el PRI y el PAN sin la participación del PRD. Para el periodo del 2003 al 2008 fueron designados Teresa de Jesús González Luna, Andrés Albo Márquez, Luisa Alejandra Latapí, Lourdes del Refugio López y Rodrigo Morales. Para los años 2003 al 2010, Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez.

López Obrador impugnó los resultados de la elección y acusó al IFE de favorecer al ganador. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) calificó la elección y dio el triunfo a Calderón. En diciembre del 2007 -año y medio después de los comicios-, el Congreso cambió el régimen de nombramientos del IFE y destituyó al Consejero Presidente y a cinco consejeros. Después reconsideró la medida para los últimos.

La Cámara de Diputados rebasó el 13 de diciembre del 2007, fecha que estableció para nombrar al nuevo Presidente y a dos consejeros. Ugalde, en protesta, renunció al día siguiente y fue remplazado interinamente por el Consejero Andrés Albo. Así, se ponía fin a una Presidencia muy cuestionada después de la elección del 2006.

Al final del 2008, Ugalde presentó el libro Así lo viví (Grijalbo), en el cual ofrece su versión de lo ocurrido en esos comicios. El texto aporta algunos datos que se desconocían, que ofrecen información precisa y detallada de las presiones a las que el IFE estuvo sujeto.

Ugalde nació en la ciudad de México en 1966 (45). Es economista por el ITAM, maestro en Administración Pública (1992) y doctor en Ciencia Política (1999) por la Universidad de Columbia. La mayor parte de su vida profesional se ha dedicado a la academia en México y Estados Unidos. Ha sido, entre otras, profesor-investigador del ITAM, el CIDE, Georgetown University, American University, ambas en Washington, DC, y Harvard University.

En 1997 se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario de Energía y de 1997 al 2000 como Coordinador de Asesores del Embajador de México en Estados Unidos. En la actualidad, además de sus actividades como académico y conferencista, es Director del despacho Integralia Consultores. (Próximo: Andrés Albo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario