viernes, 18 de mayo de 2012

El arte de la guerra electoral


Los autores generosamente me invitaron a escribir el prólogo de este estupendo trabajo, que mucho recomiendo. Él, pienso que da una idea precisa del contenido de la obra. Se los comparto:
"Las mujeres y los hombres que hoy quieren participar en un proceso a un puesto de elección popular necesitan hacerlo, si quieren ser competitivos, en el marco de una estrategia y una campaña diseñada por especialistas.
Ya no basta sólo el carisma y consistencia de las y los candidatos sino que se requiere del uso de una metodología y unas técnicas específicas que proponen y operan profesionales en el campo.
Los despachos de los especialistas de Estados Unidos dieron las pautas primeras de cómo se elaboraba la estrategia y hacer una campaña. Su metodología se extendió por todos los países donde realmente había elecciones.
A partir de esas experiencias y propuestas empezaron a surgir despachos locales en muy distintos países. A la propuesta original de las consultoras estadounidenses se le hicieron adecuaciones. El modelo tomó características propias en cada región.
En estos países surgieron también muchos charlatanes y despachos que vendían cuentas de vidrio. Hoy siguen presentes e incluso, a pesar de que ofrecen un producto chatarra, algunos han logrado no sólo permanecer sino incluso crecer.
A la par también nacieron consultoras muy sólidas y serias a cargo de verdaderos profesionales. La que dirigen José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad, es sin duda una de ellas, para el caso de México.
Llevan ya más de 10 años en el campo y han diseñado y operado campañas electorales en México, Centroamérica y Sudamérica. Han perdido y ganado, pero en todas han realizado un trabajo profesional consistente y siempre transparente.
Los dos nos comparten ahora su metodología y no es común que profesionales de un despacho la hagan pública y la pongan a disposición de todos los interesados. Lo común es lo contrario, que ésta se mantenga celosamente reservada.
José Adolfo y Roberto están convencidos que compartir lo que hacen y también cómo lo hacen, permite poner a discusión y crítica su trabajo, pero también abrir el diálogo y el debate en un campo donde hay camino recorrido, pero sigue en construcción.
Esta obra es un manual, del latín manualis, "que se ejecuta con las manos", propuesto como una guía, precisa y detallada, que indica cómo se deben hacer las cosas. Si uno sigue los pasos, entonces, se puede obtener lo que se propone.
Pienso que es un acierto el haber decidido plasmar sus ideas en esta forma. Cuando se habla de un manual se hace referencia a un compendio que contiene lo sustancial de un tema y también un referente de consulta que se caracteriza por la facilidad de ser entendió y utilizado.
El texto, que no es común, la literatura sobre el tema sigue siendo escasa en nuestra realidad, se sustenta en tres  fuentes que quiero subrayar: el estudio sobre el tema; la experiencia de campo; la reflexión crítica de esa  experiencia.
José Adolfo y Roberto, en el diálogo entre reflexión y práctica, han articulado una propuesta metodológica, un método, que les es propio. Un manual sólo se puede elaborar cuando realmente se conoce el tema y se tiene una amplia experiencia, para poder decir cómo se hacen las cosas.
La redacción es ágil y se agradece la economía del lenguaje. Siempre en cada tema van al punto de manera directa. La capacidad de síntesis de los dos es notable y resulta uno de los aciertos del texto.
La obra es sencilla, pero no simple. La sencillez supone dominio de lo que se expone. Entre más se conoce con menos  palabras y de manera más clara se puede dar razón de lo que se expone. Es el caso.
Los dos se han propuesto construir un texto práctico, que sirva y oriente, para quien lo lea se haga de todos los elementos necesarios, para diseñar e implementar una campaña electoral a un puesto de elección popular.
Lo han conseguido con creces y la obra resulta de gran utilidad, para los políticos que tendrán una mejor idea de qué es y cómo se hace una campaña, para los profesionales de otros despachos que podrán confrontar su propia práctica y para todos aquellos que les interesa el tema."

No hay comentarios:

Publicar un comentario