miércoles, 2 de mayo de 2012

Preguntas a la ciudadanía


Un grupo plural de ciudadanos -académicos, políticos, artistas y empresarios- publicó el 27 de marzo pasado una serie de preguntas a quienes aspiran a la presidencia de la República. Según ellos sus "respuestas podrían transformar a México". Retomo aquí las doce relacionadas con tres capítulos: Seguridad, ejército, policía y Ministerio Público; Transparencia y corrupción; Rendición de cuentas. Pienso que todos, no sólo los candidatos, deberíamos responderlas, para tener una postura propia y con ella estar presente en el debate. Estas son:
  1. ¿Estaría de acuerdo en mantener al ejército haciendo tareas de seguridad pública mientras no haya policías capaces de cumplir adecuadamente esta función?
  2. ¿Estaría de acuerdo en crear una policía que sustituya gradualmente a las policías estatales y a las municipales?
  3. ¿Qué en concreto haría realmente distinto de lo que se hace hoy?
  4. ¿Estaría de acuerdo en crear una secretaría de las fuerzas armadas bajo un mando civil?
  5. ¿Estaría de acuerdo en crear una secretaría de Estado que se ocupe de todas las fuerzas civiles y tareas de seguridad sin funciones políticas?
  6. ¿Estaría de acuerdo en consolidar la autonomía de la PGR, nombrando a su titular por un plazo fijo y cediendo potestad presidencial para removerlo  libremente?
  7. ¿Estaría dispuesto a establecer la autonomía de gestión del Ministerio Público en todos sus niveles?
  8. ¿Estaría de acuerdo en simplificar la presentación de la información pública bajo los lineamientos dictados por un grupo de expertos independientes?
  9. ¿Estaría de acuerdo en publicar en internet todo pago que se realice y toda factura que se reciba en las dependencias del gobierno a su cargo?
  10. ¿Estaría de acuerdo en promover esa misma transparencia en todas las demás órdenes de gobierno?
  11. ¿Estaría de acuerdo en dar a la Auditoría Superior de la Federación, y en su caso a la Secretaría de Hacienda, las facultades y las capacidades reales necesarias para auditar y fiscalizar los fondos federales, incluyendo el Ramo 33, que se transfiere a los estados?
  12. ¿Estaría de acuerdo en volver fiscalizables y transparentes todos los recursos entregados a terceros, en particular a sindicatos públicos, partidos políticos, organismos autónomos y los otros Poderes de la Unión?
--
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario