viernes, 25 de mayo de 2012

Satiricón


El texto que nos ha llegado habla de las desventuras del narrador, Encolpio, y de su amante, un bello adolescente de dieciséis años de nombre Gitón. A Encolpio le resulta difícil hacer que Gitón le sea fiel y siempre se deja seducir por otros. El amigo de Encolpio, Ascilto (quien parece haber tenido una relación previa con Encolpio), es otro de los personajes, pero desaparece de la narrativa hacia la mitad del texto que sobrevive. Se trata de un romance satírico en prosa y verso que la crítica considera un primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea.
La obra ofrece una descripción única y sarcástica de la vida romana en el siglo I d.C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de los personajes. Se estructura en episodios y está repleta de novedosos recursos estilísticos. El estilo poético de Petronio es muy manierista, parecido al de Ovidio. El episodio más conocido es el famoso banquete de Trimalción, una descripción realista de una comida ofrecida por un nuevo rico y ostentoso liberto.
El texto es una edición bilingüe latín-español de la colección Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. La versión y las notas son de Roberto Heredia Correa. La obra se estima fue escrita en el 60 d.C. y sólo existen algunos fragmentos. El Satiricón sirvió de inspiración para la película homónima del cineasta italiano Federico Fellini filmada en 1969. La lectura en un momento me resultó difícil por el paso constante de la prosa a la poesía, de un lado, y en la dificultad, de otro, de seguir con precisión la historia y los personajes en ella.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario