jueves, 18 de abril de 2013

Gendarmería Nacional


Por: Rubén Aguilar

Serán 110,000 los efectivos de la fuerza policial federal al terminar el sexenio, pero ni “con ese número vamos a poder resolver todos los asuntos en un país de 2 millones de kilómetros cuadrados, de 120 millones de habitantes en 31 entidades federativas y un Distrito Federal, con tantas necesidades. Con las fronteras muy largas en el norte y fronteras complejas en el sur, con tantos kilómetros de litoral, necesitamos tener lo más que sea posible”, asegura Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional para la Seguridad.
Del total de esos efectivos, 60,000 serán de la Policía Federal, ya existen 38,000, y 50,000 de la Gendarmería Nacional, que es un nuevo cuerpo.
Los primeros 10,000 efectivos de la Gendarmería saldrán a la calle en los primeros días del mes de enero del 2014, al mando de un general de gendarmería de tres estrellas. Del primer grupo, el Ejército colabora con 8,5000 efectivos y la Armada con 1,500 de éstos. Está considerado que el reclutamiento en los dos primeros años se haga al interior de estas corporaciones.
La Gendarmería “tendrá funciones de cercanía con la ciudadanía. Irán a los lugares donde los gobernadores o las áreas centrales decidamos que vayan, y van a ser en esos lugares de residencia permanente. Van a ocuparse de tareas permanentes”, afirma el Comisionado y añade que cuando un Gobernador los solicite, “habrá de corresponsabilizarse”, garantizando que haya cuarteles y unidades habitacionales donde éstos se alojen.
Los primeros recursos, de los 1,500 millones contemplados para la Gendarmería Nacional en el presupuesto federal del 2013, llegarán hasta el mes de julio y será una primera partida de 300 millones de pesos. A una solicitud de información de El Economista a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre cualquier documento que haga referencia la creación de la Gendarmería Nacional, ésta respondió que se trata de una información calificada como “reservada”, porque “el documento que se genere para su definición se encuentra en etapa deliberativa hasta en tanto se adopten decisiones finales”.
De acuerdo con el Comisionado, los policías que integren la Gendarmería Nacional deben tener formación castrense porque “lo castrense es orden y disciplina, entonces, si no hay orden y disciplina, en cualquier lugar los resultados no son buenos, pero menos en una corporación policial”; añade que eso no implica que sean “un grupo militar, porque van a ser manejados por el área civil. La Policía constitucionalmente es civil, de mando civil, pero de formación castrense, no hay que confundir una cosa con otra”. Habrá que esperar ocho meses más para saber en los hechos qué será la Gendarmería y unos meses más para ver cómo actúa y qué resultados ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario