martes, 5 de junio de 2012

¿A dónde exportamos?


Desde hace 100 años Brasil ha dividido sus exportaciones entre sus vecinos del Cono Sur, Estados Unidos, Europa y Asia mientras que México, en ese mismo tiempo, ha destinado más del 80 por ciento de las mismas a Estados Unidos, que ha sido la economía más grande del mundo por lo menos los últimos 80 años y el mayor importador a nivel global.
Contra lo que se piensa en ninguno de los dos países hubo una estrategia económico-política previa, que en un caso planteara la diversificación de las exportaciones a varias regiones y en el otro sólo se concentrara en una. Ha sido la condición de su geografía la que ha determinado el modelo exportador. Brasil se sitúa a distancia media de los lugares a los que exporta y  México comparte 3 mil 200 kilómetros de fronteras con la economía más grande del mundo y privilegia naturalmente ese mercado decenas de años antes del TLCAN.
Los datos más recientes del Banco de México (Banxico) plantean que al inicio de 2012 las exportaciones mexicanas se dirigen a los siguientes mercados: A la región de América del Norte, de la que México es parte, se canalizan el 81.51% de las exportaciones. El 77.56% a Estados Unidos y el 2.95% a Canadá. Conviene subrayar que la entrada en vigor del TLCAN no modificó los relativos, pero sí lo hizo, y de manera dramática, con los absolutos.
El otro 20% se distribuye en dos grandes bloques. El 9.43% entre España (1.72%); Brasil (1.60%); China (1.57%); Colombia (1.54%); India (1.16%); Alemania (1.09%) Reino Unido (0.75%) y el restante 10.57% en cantidades menores a muy diversos países. En estos últimos 100 años ha crecido el absoluto de las exportaciones mexicanas, cada vez son más grandes, pero los relativos se han mantenido y así el 80% va a Estados Unidos y el otro 20% al resto del mundo.
Los empresarios y el gobierno de México en estos últimos 100 años han hecho diversos intentos por diversificar las exportaciones a otras regiones, pero al final, siempre por razones de rentabilidad, terminan volviendo a la situación que siempre ha imperado. Más allá de cualquier decisión voluntarista seguirá siendo así mientras que el mercado de Estado Unidos responda y las ganancias sigan siendo atractivas.
La dependencia de una sola región, influida por la geografía, ha implicado ventajas y desventajas. Si la economía de Estados Unidos está bien los exportadores mexicanos se benefician de esa situación y se perjudican si le ocurre lo contrario. Ha sido así en estos últimos 100 años.  Por esa relación, México tiende a ser más favorecido que otros países cuando se expande la economía del vecino norteño.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario