lunes, 4 de junio de 2012

¿Hay o no reelección de congresistas?


El Congreso decidió finalmente no incluir la reelección de senadores y diputados en las últimas reformas que hicieron a la Constitución de la República, el PAN protestó esta decisión, pero los demás partidos estuvieron de acuerdo.
La reelección formalmente no existe, pero se da de hecho por una vía más complicada y menos transparente que finalmente otorga a los partidos, es precisamente lo que no quieren ceder, la decisión de quiénes sí y quiénes no se pueden “reelegir”.
Es de todos sabido que en la elección del próximo 1 de julio se eligen 500 diputados y 128 senadores. En esta ocasión 60 de los actuales diputados buscan ser reelectos, pero ahora como senadores y 44 senadores pretenden la reelección, pero ahora como diputados.
En total son 104 los congresistas federales que buscan la reelección por vía del enroque. Los senadores inscritos como candidatos para ocupar una nueva curul representan 39% de la Legislatura y en el caso de los diputados 12% de la misma. Es el caso de 100% de los senadores del PVEM, cinco buscan ser ahora diputados y uno gobernador.
El PAN registró a 26 diputados para que compitan por un lugar en el Senado; el PRI a 20, el PRD a siete; el PVEM a tres; el PT a tres, y el Panal a uno. Para que intenten ser reelectos ahora como diputados el PAN registró a 16 senadores; el PRI a 14; el PRD a cuatro; el PVEM a seis, y el PT a cuatro.
Algunos de ellos son reconocidos profesionales del Congreso y llevan años en este mismo juego. Entre otros están los priístas Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Marcel Guerra y Omar Fayad. Los panistas: José González Morfín, Gabriela Cuevas, Rosi Orozco y Minerva Hernández.
En el caso del PRD se encuentran: Claudia Corichi, Claudia Anaya, Sofía Ramírez y Armando Ríos Piter. Es también la situación de los petistas Alberto Anaya, Alfonso Primitivo Ríos, Alejandro González y Ricardo Montreal. Están también los verdes: Pablo Escudero, Ninfa Salinas, Jorge Legorreta y Arturo Escobar.
Una buena parte de estos profesionales pasan de ser senadores a diputados o a la inversa, pero sin competir, ya que son plurinominales y se les otorgan las primeras posiciones para que no haya riesgo de que puedan quedar fuera.
El Congreso requiere de verdaderos profesionales en el diseño de las leyes, de ellos depende, cada vez más, la buena o mala marcha del país. Es evidente que debería haber una carrera legislativa y se da por la vía de los hechos, pero por este mecanismo sólo acceden las cúpulas de los partidos.
Para evitar el actual modelo de reelección, que no es transparente y sólo depende de la voluntad de los dueños de los partidos se debería aceptar la reelección de diputados y senadores, para que sea la ciudadanía y no la cúpula de los partidos la que decida quién debe continuar y quién no.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario