martes, 12 de junio de 2012

La Ibero y sus estudiantes


La actitud crítica de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana no me sorprende. He sido profesor en la licenciatura de Ciencia Política desde 1996 y de Comunicaciones a partir de 2007. En estos años siempre he reconocido el carácter universitario de la Ibero y constatado la inquietud de sus alumnas y alumnos.
A lo largo de estos años en más de una ocasión he tenido que salir a la defensa de la Ibero y sus estudiantes ante juicios esquemáticos e ideologizados de quienes sin conocer califican a la institución de elitista y a sus alumnas y alumnos de  “niños bien”, apáticos y sin preocupaciones de carácter social.
En los 17 años que tengo como profesor de asignatura he podido palpar de manera directa como la Ibero se ha hecho cada vez más plural y abierta. A ella asisten estudiantes de sectores de las clases medias altas, pero también, cada vez son más, de grupos de las clases medias y medias bajas.
De las y los estudiantes a los que he podido dar clases -pienso que son ya más de mil- siempre he reconocido su capacidad de tener una opinión propia de las cosas, no importa si esté o no de acuerdo con ella, pero es la suya. Valoro también su  irreverencia, antidogmatismo, su duda metódica y ganas de hacerla en la vida.
A los 46 grupos que les he dado clase, espero seguir haciéndolo, siempre me he encontrado, con muy pocas excepciones, con que todos sus integrantes son bilingües y una buena parte trilingües. He constatado también que prácticamente todos han tenido la oportunidad de viajar por el país y también por el mundo, unos más que otros, pero todos lo han hecho.
El dominio de las lenguas y el haber viajado les da una perspectiva distinta de las cosas y sin duda una idea más amplia y compleja del mundo en el que viven. De mi experiencia derivo que una parte muy importante de los estudiantes que entran a la Ibero lo hacen porque buscan el espacio plural y crítico que ella ofrece.
La actitud crítica que se hizo patente en días pasados no es un hecho casual o espontáneo sino expresión de algo común en la Ibero de ayer y también de hoy y estoy seguro que de mañana. Influye el tipo de alumnos que conscientemente ingresa a la universidad, pero también del esquema de formación diseñado por los jesuitas.
Las y los estudiantes de la Ibero, también sus exalumnos, tienen porque sentirse orgullosos de esa tradición crítica en la que también fueron formados, por sólo mencionar a algunos, Descartes, Voltaire, Moliére, pero también Fidel Castro y Charles de Gaulle.  
Me siento orgulloso de ser profesor de la Ibero, de participar de su proyecto educativo, plural e incluyente, y de contribuir, desde mis clases, a la formación consciente y crítica de sus alumnas y alumnos. No es casual que los estudiantes de la Ibero fueran el primer motor del movimiento #Yosoy132. De él escribiré en un próximo artículo.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario