lunes, 11 de junio de 2012

Elección: día 70


La campaña presidencial se ha caracterizado, más que cualquier otra, por una buena cantidad de propuestas programáticas. El camino por andar es todavía mucho, pero hay que reconocer el avance tanto de los contendientes como el realizado por los medios en dar cuenta de las propuestas.
En las últimas tres semanas, la disputa ha ganado en intensidad y también ha despertado un mayor interés entre los electores, motivado por una serie de sucesos que han tenido relevante repercusión mediática.
De manera particular destacan tres: el surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132; las acusaciones por supuestas ligas con el narco de exgobernadores del PRI, y la publicación en The Guardian de una nota que hace siete años había dado a conocer Proceso.
El movimiento universitario, que ha tenido buena capacidad de movilización y positiva cobertura de prensa, se debate entre dos tendencias: una que se propone como política, pero apartidista, y otra, ha resultado la mayoritaria, que se define contraria a Peña Nieto y en favor de López Obrador.
La PGR ha iniciado la investigación, a partir de información de la DEA, de supuestas relaciones y negocios con el narco por parte de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes fueron gobernadores de Tamaulipas por el PRI. El caso ha ocupado primeras planas de los periódicos por varios días.
El londinense The Guardian dio a conocer documentos que probarían que Televisa, cuando Peña Nieto era Gobernador, le vendió una serie de programas y entrevistas para generar una imagen positiva del que después sería candidato a la Presidencia.
Los tres hechos han obligado o permitido a los candidatos pronunciarse sobre ellos o los han utilizado para golpear a sus contrincantes. La estrategia de los cuatro no ha variado gran cosa, pero se ha tenido que mover en el ruido mediático que han provocado los hechos descritos.
En ese marco, todas las encuestas, con excepción de Reforma, ofrecen los mismos números desde hace semanas, con el único cambio de que ha habido un enroque en la posición que tenían Vázquez Mota y López Obrador. El último pasa al segundo lugar y la primera al tercero. Quadri mantiene los números que obtuvo después del primer debate.
La preferencia bruta que registran las últimas encuestas es 37.6% Peña Nieto; 22.3% López Obrador; 19% Vázquez Mota y 2.6% Quadri. Hace 30 días era 38.5% Peña Nieto; 21% Vázquez Mota; 19% López Obrador y 2% Quadri. Hace 60 días 40.0% Peña Nieto; 21.5% Vázquez Mota; 18% López Obrador y 1% Quadri.
Los números no han variado, a pesar de los hechos que han tenido buena cobertura mediática y provocado intenso debate e incluso movilizaciones. Faltan 20 días para la elección. A partir de lo sucedido en estos 70 días es difícil que ocurra un cambio en las preferencias. El espacio, con todo, todavía está abierto para que se puedan modificar.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario