miércoles, 10 de octubre de 2012

Decálogo del Ciudadano Socialmente Responsable


El decálogo pretende orientar e impulsar la responsabilidad social y el compromiso comunitario de las personas en lo individual.



El decálogo pretende orientar e impulsar la responsabilidad social y el compromiso comunitario de las personas en lo individual. La propuesta parte de la concepción de que todos, gobierno y sociedad civil, integramos el Estado y como tal nos corresponde la construcción de lo público, del bien común.

En él, se establecen principios básicos de cómo participar en esa gran tarea. Fue elaborado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), organización sin fines de lucro que, como parte de sus tareas y responsabilidades, se dedica a la promoción de una cultura que se propone animar la responsabilidad social y la participación ciudadana.

El ciudadano socialmente responsable:

1) Participa en los procesos de elección de las autoridades, ejerciendo su derecho al voto.

2) Cumple las leyes y normas que rigen la convivencia social y respeta las autoridades que de ella emanan.

3) Paga los impuestos que le corresponden, promueve y exige la trasparencia y el buen uso de los recursos.

4) Es corresponsable del desarrollo del bienestar de su comunidad y su país. Participa identificando problemas públicos y proponiendo soluciones.

5) Actúa bajo principios y valores de respeto y tolerancia a la pluralidad y a la diversidad. El respeto al derecho ajeno es la paz.

6) Cuida los bienes comunes y colabora en su preservación y su mantenimiento.

7) Cuida y respeta el medio ambiente y hace uso adecuado de los recursos naturales.
            Contribuye a preservar la identidad y el legado cultural de las diversas comunidades y pueblos que conforman el país.

9) Aporta tiempo, talento y recursos a favor de la comunidad.

10) Es solidario con los demás.

Son principios que proponen una ética del actuar ciudadano en la construcción de la comunidad, del Estado, y del comportamiento que debe normar la relación entre los ciudadanos y de estos son el gobierno. Quien quiera conocer el video sobre el decálogo puede verlo en www.cemefi.org. El CEMEFI invita a difundirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario