lunes, 29 de octubre de 2012

La sociedad civil en México

La sociedad civil en México
Twitter: @RubenAguilar
 Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx


Está ya en librerías mi libro La sociedad civil en México, publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa. Es un texto de 316 páginas, con un prólogo del doctor Jorge Alonso Sánchez, profesor emérito del Colegio de Jalisco e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, con sede en Guadalajara.

En los últimos 40 años, he estado ligado al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en el país y también en América Latina, primero como colaborador en la acción directa, luego como consultor en procesos de evaluación y planeación estratégica, y también como estudioso del tema y miembro de consejos y patronatos.

El texto pretende responder seis preguntas: 1) ¿Cómo debemos entender hoy el concepto de ciudadanía y cómo participar en la construcción de lo público? 2) ¿Qué debemos entender por sociedad civil y cuáles son las estructuras institucionales que están comprendidas en el concepto? 3) ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de las organizaciones de la sociedad civil en México? 4) ¿Cuál ha sido la evolución de las organizaciones de la sociedad civil en las últimas décadas desde el punto de vista organizacional?

5) ¿Por qué es relevante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil y cómo puede darse? 6) ¿Cuál es el futuro y cuáles son los retos de las organizaciones de la sociedad civil?

En el prólogo, el doctor Alonso plantea que el autor en el texto “desentraña las preguntas que fueron guiando sus indagaciones para hacer surgir nuevos y heurísticos cuestionamientos. Desmenuza saberes académicos, críticas como participante de organismos de la sociedad civil y vivencias de servidor público para conseguir síntesis superiores. Ofrece un texto que hace avanzar en el conocimiento y que obliga al debate”.

Y añade que en el texto: “Se examina la amplia y compleja teoría sobre la sociedad civil desde la perspectiva de qué puede aportar para el mejoramiento de las organizaciones de dicha sociedad (...) realiza un seguimiento de las organizaciones de la sociedad civil en el cambiante contexto como en la obligada transformación de sus estructuras internas. Da seguimiento a datos y procesos encuadrados históricamente. Introduce taxonomías y elementos organizadores. Enfrenta problemas y los problematiza. Comparte con claridad cuáles son sus aportes y avances. Reconociendo los límites de lo presentado, delinea caminos que se abren para investigaciones futuras”.

Estoy convencido de que la sociedad civil organizada será el actor social clave a lo largo del siglo XXI y he podido constatar que en el mundo y también en México “los grupos y organizaciones se multiplican, y con ello también se abren nuevos y complejos frentes de acción. Los ciudadanos asumen papeles y ocupan espacios entes reservados sólo a la acción gubernamental. Esta nueva presencia ciudadana es uno de los datos que definen la modernidad y una de las mayores esperanzas en la construcción social del nuevo siglo”. Los invito a leer el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario