lunes, 7 de noviembre de 2011

El Narco en México

Ricardo Ravelo
Editorial Grijalbo
México, 2011
pp. 287

El libro tiene como subtítulo “Historia e historias de una guerra” y a partir del mismo se divide en dos grandes apartados. El primero, “La historia”, ofrece una visión general del desarrollo de los cárteles y del problema del narcotráfico en el país. “Las historias”, que es el segundo, narra cinco casos que sirven para “ilustrar” la dimensión del problema y sus efectos en el conjunto de la vida nacional: La fuga del Chapo del penal de Puente Grande; el asesinato de la abogada Raquenel Villanueva; la vida de Osiel Cárdenas; las relaciones de Amado Carillo Fuentes con el Ejército; la detención del gobernador Mario Villanueva y las carreras de caballo organizadas por el Z-14.
Las fuentes que se utilizan son información de prensa, documentos oficiales y las entrevistas realizadas por el autor, que desde 1996 forma parte de la mesa de redacción de la revista Proceso. La obra sistematiza y ordena información que en su mayor parte ya se conoce. La escritura abusa de los adjetivos e incurre en el uso equivocado de conceptos que tienen un significado preciso.
A lo largo del texto existen medias verdades y también afirmaciones y juicios que se dan por buenos y no se sustentan. Hay recurrencia a los lugares comunes y al uso del tono sensacionalista que poco ayuda a entender y ubicar lo que realmente sucede. La obra se inscribe en un estilo de periodismo que gusta a un sector de la sociedad mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario