lunes, 14 de noviembre de 2011

Mi padre


En la edición 2011 del Salón del Empresario, que ya cumple 19 años, se rindió homenaje a mi padre Rubén Aguilar Monteverde, junto al empresario sonorense Faustino Fernández Aguilar y los ya ausentes Richard Claude Hojel, activo creador de empresas, y los fundadores del Grupo Radio Centro, Ma. Esther Gómez y Francisco Aguirre.

La primera entrega del premio fue en 1993 y ha sido otorgado a 81 empresarios, entre otros a: Eugenio Garza, Bernardo Quintana, Manuel Senderos, Raúl Bailléres, Antonio Ariza, Pablo Díez, Lorenzo Servitje, Eloy Vallina, Abelardo Garciarce, Carlos González, Alfredo Harp, Carlos Slim, Alfredo Achar, Enrique Ramírez y Antonio Madero.

A mi padre, su actual estado de salud le impidió asistir al evento y recibir en persona el reconocimiento. Hace dos semanas, de su puño y letra escribió a lápiz, como elabora todos sus escritos, el texto que ahora transcribo y que preparó para decir en la noche del 11 de noviembre, durante la ceremonia de premiación.

"Mi vida, gracias a Dios, la he disfrutado plenamente. Desde muy joven me incorporé a la banca. Tenía 15 años y pronto decidí que mi opción de vida era ser banquero profesional, lo que pude realizar.

"Ejercí esa función durante más de 43 años, todos dentro del Banco Nacional de México (Banamex). Lo hice en distintos lugares del país e innumerables cargos y responsabilidades hasta jubilarme en enero de 1983, después de la expropiación de la banca.

"Resolví, entonces, que mi vida como banquero había terminado y también que no me competiría a mí mismo después de lo que había logrado en el sector. Por eso, rechacé las distintas oportunidades que se me ofrecieron en ese campo.

"Por circunstancias no previstas tuve la oportunidad de incursionar en el mundo de las organizaciones no lucrativas cuando el Presidente de la República Miguel de la Madrid me invitó a asumir la Presidencia de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

"A través de ese camino inicié una nueva etapa de vida que he disfrutado particularmente, tratando de aportar mi experiencia empresarial al mundo de la filantropía.

"De manera simultánea, también después de mi jubilación, he participado como Consejero Independiente en diversos grupos empresariales, familiares y también de instituciones del sector público.

"Esto me ha permitido, es un gran privilegio, mantenerme informado y conocer de manera directa, de primera mano, lo que sucede en la vida del país.

"Nací en 1924, tengo ahora 87 años. Sigo, hasta el día de hoy, participando en consejos empresariales, de instituciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil.

"Lo hago por la paciencia y gentileza de quienes generosamente me invitan a que siga participando en ellos. Se los agradezco.

"Me mantengo razonablemente activo en lo físico e intelectual, consciente de que ello tiene un término y que ése puede ser esta misma noche o tal vez mañana.

Muchas gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario