martes, 15 de noviembre de 2011

EU: Legalizar la mariguana

El 50% de los estadunidenses, 153 millones de personas,  apoya la legalización del consumo de la mariguana y el respaldo crece hasta el 60% entre menores de 30 años y los que se dicen progresistas, de acuerdo a una encuesta del mes de octubre levantada por Gallup.
El respaldo a la legalización de la mariguana ha estado aumentando de manera constante año con año. La menor aprobación -el 31%- está en el grupo de personas mayores de 65 años.
La encuesta señala que los que se dicen demócratas son más propensos a la legalización, con el 57%, frente a los que se dicen republicanos con sólo el 35%. En los últimos años el número aumenta en ambos grupos. Los hombres están más a favor de la legalización, 55%, que las mujeres que son el 46%. La diferencia es de nueve puntos, pero también en los dos grupos crece el número de los que están a favor.
Ahora 16 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la producción y el consumo de lo que se conoce como la mariguana médica. En otros 14 estados está despenalizado el consumo recreativo o en pequeña escala.
En el mes de junio un grupo de miembros el Congreso de Estados Unidos iniciaron trámites para que se apruebe una normativa que legalice la producción y el consumo en todo el país y que cada estado ponga sus propias reglas. Las leyes federales consideran a la mariguana como una droga ilegal, pero respetan las decisiones de los estados que han legalizado la mariguana médica.
El gobierno de Obama rechazó al inicio de noviembre la solicitud de una consulta popular, con 151,400 firmas, que pedían la legalización de la mariguana siguiendo las regulaciones que se utilizan para el alcohol.
La encuestadora Gallup empezó a preguntar sobre el tema en 1969 y en ese entonces a favor de la legalización sólo estaba el 12%. En 42 años se ha llegado hasta el 50%. La aprobación seguirá creciendo y el próximo años será la mayoría la que esté a favor.
Esta realidad cuestiona a las autoridades federales de Estados Unidos, pero también a las de México. Ambos países van en sentido contrario a lo que piensa la sociedad. Lo que toca es a asumir el mandato de las mayorías. Algún día, más temprano que tarde, se tendrá qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario