martes, 7 de agosto de 2012

10 conceptos para entender el quehacer ciudadano


La Sociedad Civil en lo Público, fue el título de la XV Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), celebrada en noviembre de 2011 en la Ciudad de México. En ella se presentó la definición de 10 conceptos, con el objetivo de ayudar a entender mejor el nuevo papel de la ciudadanía en la construcción de lo público.
Estas definiciones, que resultan básicas, fueron elaboradas por un grupo de especialistas de diferentes áreas de las ciencias sociales y pienso son útiles, puede haber otras, para aclararse y dar contenidos a palabras que están cada vez más presentes en el habla de todos los días. Éstas son:
Ciudadano: Persona con derechos y obligaciones que participa y toma parte en las decisiones de lo público: elige a sus gobernantes, cumple con la ley, paga impuestos y realiza acciones voluntarias a favor de lo público.
Participación ciudadana: Aquellas acciones individuales o colectivas emprendidas por ciudadanos, para influir y colaborar voluntariamente en la construcción del bien público.
Público: Lo que es de todos, pertenece a todos y se construye entre todos.
Espacio público: Lugar, físico, político, simbólico y virtual donde se construye la idéntica dignidad de todos y se desarrolla la vida comunitaria.
Políticas públicas: Conjunto de directrices y acciones encaminadas a resolver un problema de carácter público, que se incorpora al marco del quehacer gubernamental.
Estado: Conjunto articulado de pueblo y gobierno, regido por leyes, en un territorio determinado. El concepto se ha enriquecido con la idea de la interacción entre la sociedad civil (OSC y empresas) y el gobierno.
Gobierno: Una de las partes constitutivas el Estado y se entiende como el conjunto de órganos institucionales facultados por los ciudadanos y regido por leyes, para ejercer la autoridad y tomar decisiones vinculadas a todos, para la construcción del bien público.
Sociedad civil: Conjunto de organizaciones de ciudadanos que realizan su acción fuera del ámbito del gobierno. Está integrada por organizaciones sin fines de lucro (Tercer Sector) y empresas
Tercer sector: Conjunto de organizaciones sin fines de lucro y movimientos sociales, autónomos e independientes, integrados por ciudadanos que participan en la construcción de lo público y amplían, con su acción, el ámbito de los derechos y obligaciones.
Gobernanza: Arte de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo político, económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el gobierno y la sociedad civil (con y sin fines de lucro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario