miércoles, 29 de agosto de 2012

PRD: líderes de las bancadas

El PRD pudo resolver sin mayores problemas la elección de sus líderes en el Congreso. En un intenso proceso de negociación entre las distintas corrientes, donde subían y bajaban los nombres de los posibles candidatos, finalmente se logró el consenso, para nombrar a Miguel Barbosa como líder en la Cámara de Senadores y a Silvano Aureoles para encabezar la Cámara de Diputados.


Los conflictos y rupturas, que han caracterizado al PRD, se pudieron evitar. El presidente del partido, Jesús Zambrano, y los chuchos salen fortalecidos y logran mantener el control del partido. Se confirma que su corriente es mayoritaria y la única que tiene real presencia nacional.


El PRD alcanza 22 senadores y en alianza con el PT y el MC, que tienen cuatro y dos, “las izquierdas” llegarían a 28 senadores. El PRD tiene 100 diputados y en alianza con el PT y MC, que obtienen 19 y 16, “las izquierdas” sumarían 135 diputados. Esta coalición sería la tercera fuerza en el Senado y la segunda en la Cámara de Diputados.


Luis Miguel Barbosa (53, Zinacatepec, Puebla). Abogado por la UNAM. Militó en el PRI y en el PRD desde 1994. Pertenece a la corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como los chuchos. Fue Presidente estatal del PRD en Puebla (1998-2000); Diputado federal plurinominal (2000-2003); Secretario de la Comisión Nacional de Garantías del PRD (2002-2005); responsable de Asuntos Parlamentarios del Comité Ejecutivo del PRD (2005-2008), y coordinador nacional de NI (2008-2012). En el 2012 encabezó la lista nacional del PRD a Senador plurinominal.


Silvano Aureoles (47, Carécuaro, Michoacán). Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Michoacán y maestría en Desarrollo Rural por Chapingo. Es fundador del PRD y está ligado a la corriente Nuevo Foro Sol, que encabeza Amalia García. Fue Presidente municipal de Zitácuaro; Diputado federal (2000-2003); Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas (2003-2006), y Senador (2006-2012). En el 2011 compitió por la gubernatura de Michoacán, que perdió con Fausto Vallejo del PRI. En el 2012 ganó la elección como Diputado federal por el Distrito III de Michoacán.


Barbosa ha dicho que el “PRD y sus aliados de izquierda harán valer su presencia como oposición”, pero también que su partido “construirá acuerdos con las demás fuerzas políticas”. Sostiene que el país “requiere reformas de fondo” y una nueva política social, para hacer frente al problema de la pobreza.


Aureoles plantea: “No vamos a la Cámara de Diputados a ejercer un papel marginal, vamos a defender nuestras propuestas”. Dice que “resulta risible” la agenda legislativa que pretende impulsar el PRI en materia de anticorrupción, transparencia y publicidad gubernamental, pero que “nosotros no nos cerramos a discutirlos, pero vamos a ver qué sigue para adelante”.


La posición que jugará el PRD en la LXII-LXIII Legislatura todavía no queda clara; se mueve entre ser férrea oposición y construir acuerdos. Anunciaron que los partidos de izquierda votarán en conjunto, pero habrá que ver. No se sabe la influencia que tendrá López Obrador y si volverá a mantener su “bancada” con el PT y MC como lo hizo en la pasada Legislatura. Son muchas las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario