lunes, 27 de agosto de 2012

Retazos de mi vida: Testimonio de una revolucionaria salvadoreña


Lorena, la comandante Rebeca, narra su vida y con ella la historia de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) “Farabundo Martí” y también de una etapa de la historia de El Salvador. Nace en 1955 y a los 17 años, en 1973, se incorpora a la guerrilla en las FPL. De 1980 a 1990 dirige dos frentes de guerra. De 1990 a 1992 forma parte de la Comisión Política Diplomática (CPD) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y participa en el proceso de negociación que termina con la firma de la paz en 1992.
La historia que cuenta Rebeca es la de mucha gente, que como ella, decidió que la lucha revolucionaria era la manera de cambiar al mundo. En la guerra murieron sus hermanos Felipe, Virginia y Ana Margarita. En el texto nos habla de su familia y de los personajes entrañables de su madre, Angelita, y su padre, Chepe. Conocí a sus padres y también a sus hermanas, de manera particular a la comandante Susana (Virginia). (En La Jornada se publicó una entrevista que hice a Rebeca).
Es una narrativa sencilla y fresca que ofrece la mirada de Rebeca, una mujer de su tiempo, sobre El Salvador, la revolución, la guerra, la justicia, la familia, la maternidad, los hijos, la pareja, los compañeros, el cristianismo, la amistad, la mujer, la soledad, el dolor, el machismo y la muerte. Es su visión, merece respeto y admiración. En la medida que leía recordaba mi vida en los años que milité en las FPL. Repasaba con dolor la muerte de tantos, en especial de Jesús (Antonio Cardenal) y de Susana (Virginia Peña).
El Salvador cambió por personas como Rebeca, que estuvieron dispuestas a darlo todo por hacer del mundo algo mejor. La historia de la guerrilla y su papel debe conocerse más. No existe una reflexión crítica sobre el camino que se eligió y sus resultados. La vida de cada uno de los muertos merece ser contada. La estrategia revolucionaria requiere ser analizada a fondo. Son muchas las preguntas. El FMLN, gobierna hoy en El Salvador elegido en un proceso democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario