lunes, 27 de agosto de 2012

PAN: líderes de las bancadas


El presidente del PAN, Gustavo Madero, en uso de las atribuciones que le otorgan los estatutos de su partido, designó, tras una consulta cuyos resultados no se hicieron públicos, a Ernesto Cordero como líder en la Cámara de Senadores y a Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados.

La decisión busca generar equilibrios y evitar conflictos en el PAN tras la desastrosa derrota de julio pasado.

El grupo del presidente Calderón logra colocar a Cordero y los grupos que representa Madero, una suma de corrientes, introduce a Villarreal.

El PAN en la Legislatura LXII-LXIII de la Cámara del Senado (2012-2018) tendrá 38 integrantes y en la Legislatura LXII de la Cámara de Diputados (2012-2015) contará con 114 de los mismos. En ambas cámaras, el PAN será la segunda fuerza después del PRI. ¿Quiénes son estos dirigentes? ¿Qué piensan? ¿Qué se puede esperar de ellos?

Ernesto Cordero (44, Distrito Federal). Actuario del ITAM, maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania y estudios de doctorado en la misma. Milita en el PAN desde hace cinco años y nunca ha tenido un cargo de elección popular. Llega al Senado como parte de la lista. Con Calderón fue Secretario de Desarrollo Social (2008-2010) y Secretario de Hacienda (2010-2011).

Perdió la candidatura presidencial del PAN contra Josefina Vázquez Mota. Es muy cercano a Calderón, que lo ha impulsado en el partido. Se le reconoce como buen negociador y de trato fácil.

Luis Alberto Villarreal (38, Guanajuato). Abogado por la Universidad de Guanajuato, tiene un diplomado en Administración Pública Municipal que hizo en Alemania. Milita en el PAN desde hace 18 años. Ha sido Diputado federal (2000-2003), Presidente municipal de San Miguel Allende (2003-2006) y Senador (2006-2012). No se le asocia a El Yunque. Es cercano a Madero, con quien coincidió en el Senado. Se le reconoce como buen negociador.

Cordero sostiene que la actuación del PAN en el Senado será la de un “contrapeso responsable y propositivo” que buscará la construcción de acuerdos. Plantea también que la bancada panista mantendrá un “diálogo abierto y permanente” con las otras fuerzas.

Villarreal plantea como una tarea central de la bancada evitar que “regrese el sistema autoritario”, pero también dar “ejemplo de responsabilidad y colaboración, y nunca ser cómplice de una negación sistemática”. Ha dicho también que los diputados panistas tendrán un papel de “protagonistas en las decisiones” y no entregarán un “cheque en blanco a nadie”.

Ambos líderes ya anunciaron que las bancadas del PAN actuarán como “una oposición responsable”. Los panistas saben negociar y en las actuales circunstancias están obligados a hacerlo. Si el PRI manda al Congreso sus propuestas de reformas estructurales, los panistas votarán en su favor. Ellos las han propuesto en estos años, pero no las han podido “sacar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario