lunes, 16 de julio de 2012

Campañas electorales



Madrid. Los despachos especializados en campañas electorales influyen de manera definitiva en el resultado electoral y resulta evidente que los candidatos que no recurren a ellos están en desventaja frente a quienes sí lo hacen. Ésta es una concusión del I Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, celebrado en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, los días 5, 6 y 7 de julio. Asistieron más de 200 académicos y directivos de empresas consultoras de una veintena de países.
El encuentro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), concluye también que siguen perdiendo peso los partidos y adquieren mayor relevancia los candidatos. Las campañas se centran en posicionar, en “vender”, a un personaje que debe contar con una serie de características que resulten atractivas al electorado.
Una de ellas es que los candidatos tengan una vida que los haga ver como personas que vienen “de abajo”. Es la historia de quien desde el barrio o el campo, por su propio esfuerzo, logra triunfar, pero nunca pierde contacto con su origen. En el mundo el caso paradigmático es Lula (Brasil) y en la región Evo Morales (Bolivia). También, es otro ángulo, quien tiene una historia “heroica” porque fue perseguido o sufrió cárcel o tortura a causa de sus ideas. El caso emblemático es Nelson Mandela (Sudáfrica) y en la región Dilma Rousseff (Brasil).
Hay acuerdo en que se tiende a dejar atrás las campañas negras y privilegiar el discurso conciliador. El de Barack Obama (Estados Unidos) es el caso paradigmático en el mundo y en la región Ollanta Humala (Perú) y Mauricio Funes (El Salvador). Se reconoce que en las campañas crece la importancia del uso de las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes, pero se constata que su influencia sigue siendo marginal frente a la importancia que todavía conserva la televisión como fuente de información, para la gran mayoría de los electores.
En muchos países, las cadenas de televisión privada siguen jugando un papel decisivo en las campañas. El candidato que no está en la televisión no existe.
El espectáculo, la teatralización, de la política en general y en particular en las campañas es una constante en todos los países, con intensidad distinta, pero siempre presente. A nivel mundial, el caso emblemático es Silvio Berlusconi (Italia) y en la región Hugo Chávez (Venezuela). Otra conclusión es que la judicialización de los procesos electorales se hace cada vez más presente porque el candidato perdedor no acepta el resultado de las urnas.
En los tres días de sesión, en 24 mesas de trabajo y 137 exposiciones, se analizaron más de 30 campañas entre ellas las de Estados Unidos, España e Italia, pero también México, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela.
El análisis del último proceso electoral mexicano sólo confirma, con más o menos intensidad, las grandes tendencias por donde hoy camina el diseño y realización de las campañas en el mundo.
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