martes, 10 de julio de 2012

Sí, llora por mi Argentina


La Argentina de Cristina Fernández de Kirchner se colapsa y no se ven signos de que la crisis pueda tocar fondo. Los argentinos, con razón, desconfían de la economía de su país y actúan de  manera esquizofrénica: por un lado reeligieron a su presidenta, pero por otro sacan todos los días su dinero, para ponerlo a salvo.
El entusiasmo que invadía a los argentinos, que me tocó palpar hace menos de un año en Buenos Aires, pocos meses después del triunfo arrollador de la señora Fernández en las elecciones presidenciales del 2011, se ha convertido en duda y angustia sobre el futuro.
Desde la elección, la imagen positiva de la presidenta ha caído en 24 puntos, al pasar de 63% al 39%. Ella ha perdido credibilidad frente a la sociedad que se siente traicionada, una vez más, por su gobierno. Los encendidos discursos nacionalistas de la presidenta, que tanto gustan a los argentinos, ya no convencen a nadie.
Se estima que en lo que va del año se han fugado dos mil millones de dólares, pero que en los últimos diez años, la etapa de los Kirchner, han salido fuera del sistema financiero 137 mil 826 millones de dólares, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por recientes disposiciones gubernamentales, los argentinos ya no pueden comprar dólares en las casas de cambio, lo que ha venido a dificultar la vida de los ciudadanos, pero también de las empresas que necesitan comprar insumos al extranjero para continuar produciendo.
Ante las crisis sucesivas de los últimos 50 años los argentinos, que ya no quieren ser estafados por el gobierno, se defienden refugiándose en el dólar. Los políticos, incluyendo la presidenta tienen sus ahorros en dólares, pero invitan cínicamente a que la población lo haga en pesos.
El sector inmobiliario realiza el 99% de sus transacciones en esta moneda ante la volatilidad del peso. La inflación oficial alcanza solo el 10%, pero la real es del 25% en lo que va del año. La señora Kirchner y su gobierno tienen una visión política y no técnica de la economía.
La Central General de Trabajadores (CGT) y agrupaciones campesinas han realizando huelgas para exigir aumentos salariales. En 2011, la economía creció al 9%, pero este año no pasará del 2.2%, de acuerdo al Banco Mundial (BM).
Los especialistas anuncian ya la devaluación del peso y el aumento generalizado del costo de todos los servicios públicos. La causa de la crisis es el despilfarro de la presidenta que regaló dinero de manera directa o a través de programas sociales, para ganar las elecciones. No le importó la debacle que después podría venir.
De cara a las elecciones legislativas del 2013, la presidenta hará todo por “mantener” la economía a flote aunque tenga que emitir más papel moneda. En su visión cortoplacista todo se vale para conservar el poder, no importa el daño que haga al país y a sus habitantes.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario