miércoles, 18 de julio de 2012

El oficio del historiador: Teorías y tendencias de la historiografía alemana del siglo XIX



Karl Kohut, compilador
Editorial Herder
México, 2009
pp.198

Son siete ensayos sobre los grandes historiadores alemanes del siglo XIX y una introducción del compilador. El primer trabajo es El primer historiógrafo en Alemania: Friedrich von Schiller (1759-1805), de Peer Schmidt. Es un análisis sobre la famosa conferencia inaugural de Schiller, ¿Qué significa y con qué fin se estudia la historia universal?, que leyó el 26 de mayo de 1789 en la Universidad de Jena. El segundo se trata de  Leopold von Ranke: Sólo historias, no historia, de Peer Schmidt. Se analiza la contribución central de Ranke a la profesionalización del campo de la historiografía que caracteriza la disciplina a principios del siglo XIX.
El tercer trabajo es Droysen o la historia como arte de la memoria, de Guillermo Zermeño. El autor plantea que Droysen elabora la primera teoría general de la investigación histórica en lengua alemana y establece las diferencias del mismo con los planteamientos de Ranke. El cuarto es Theodor Mommsen: Historiador decimonónico de Roma, de Ricardo Martínez Lacy. Esa historia le valió a Mommsen el Premio Nobel de Literatura de 1902. El quinto es Jacob Burchardt y la historia cultural, de Guillermo Palacios. A este autor, que se distanció del concepto de “nación” porque lo consideraba causa potencial de futuras guerras, es el fundador de la historia cultural.
El sexto se trata de Wilhelm Dilthey: Las experiencias vitales y la historia, de Marialba Pastor. En su concepción de la historia Dilthey va más allá de los hechos y documentos, para penetrar sobre las motivaciones de los actores. El séptimo es El cosmopolitismo en Friedrich Meinecke y el historicismo tardío, de Francisco Gil Villegas. Se trata de un “historiador de las ideas” que le tocó vivir desde los nacionalismos tardíos del siglo XIX, hasta la posguerra alemana, pasando por la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El conjunto de los textos me parecieron interesantes. Ofrece una visión clara del aporte de cada uno de estos historiadores al campo de la historiografía y también dan cuenta de sus límites. La compilación da una buena idea de la importancia del pensamiento alemán en el origen de la historia como ciencia. Los ensayos están bien documentados y también bien escritos y se pueden leer con facilidad pese a lo complicado de los temas.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario