viernes, 27 de julio de 2012

El túnel


Ernesto Sábato
Editorial Seix Barral
México, 2006
pp. 159

El pintor Juan Pablo Castel, recluido en la cárcel por el asesinato de María Iribarne, narra los sucesos que lo conducen a perder el control y matar a su amante a la que conoce sólo un poco antes. Él es un hombre solo que al contacto personal entra en una vorágine de desconfianza y celos.
En María está seguro de haber encontrado el amor de su vida, la mujer que lo comprende, pero ante la interpelación del otro, del que no controla, entra en una locura que lo envuelve en una espiral cada vez más dolorosa. Desconfía de María y de lo que hace, se siente permanentemente engañado y finalmente, en la real posibilidad de encontrase con el otro termina por “asesinarlo” para que no exista. Así, resulta más manejable su soledad. No hay posibilidad de “romper” la soledad y se refugia, como lo ha hecho antes, en una especie de locura que sí sabe administrar.
Es una reflexión intelectual de carácter existencialista y muy cerca de las visiones del absurdo. Es la soledad, que se busca como un valor y al mismo tiempo lleva al desquiciamiento. Hay alguna semejanza con El Extranjero de Albert Camus. Es un texto muy bien construido y con un estilo muy original. Es una obra de gran densidad intelectual. Al mismo tiempo de un estilo ágil que captura y obliga a seguir leyendo en búsqueda de saber qué acontece en cada momento. Desde su aparición en 1948, la obra tuvo un gran éxito mundial y Camus la elogió.

-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario