viernes, 6 de julio de 2012

El atentado


El doctor Amín Jaafari, un palestino israelita, se casa con Sihem, también palestina, y con ella vive un proceso de ascenso social que se lo permite su carrera de cirujano. Los dos viven una vida acomodada y placentera. Un día una kamikaze hace estallar una bomba en la que mueren 16 personas y produce decenas de heridos. En el hospital Amín trata de salvar todas las vidas que puede. Por la noche agotado vuelve a casa. Su mujer debe regresar ese día de una visita a su abuela. De madrugada su amigo el policía Naveed le llama y le pide vaya al hospital. En él se entera de que su esposa, tiene que identificar el cadáver, es la principal sospechosa del atentado. Su “mundo” se viene a tierra.
Su amiga Kim, colega y compañera de la universidad, ella judía, lo trata de ayudar, pero él se encierra en sí mismo. Está seguro que su mujer no puede haber sido la “asesina”. Días después llega una carta donde ella asume la responsabilidad y le pide perdón. Él se siente culpable y a partir de ese momento entra en una espiral de incomprensión y enojo. Se convierte en una obsesión saber quien “adoctrinó” a Sihem y qué pudo haber pasado. Se da a la pesquisa y en ella surgen preguntas y dudas. Él llega hasta el final y puede reconstruir todo, pero no el proceso interno de su esposa. En esa búsqueda se reencuentra con su familia de la que se había alejado y también con sus costumbres. Vive con ellos lo que sufren sus parientes.
La obra es una denuncia a la violencia, venga de donde venga, y al absurdo de todo tipo de fundamentalismo. Lo hace narrando lo que ocurre. No hay juicios de valor y sí la descripción de los sucesos. La realidad, compleja en sí misma, habla por ella. Su denuncia adquiere así más  fuerza, pero también la complejidad de la vida hace más difícil entender lo que realmente ocurre. No se deben admitir los fundamentalismos y la violencia, pero tienen  una explicación. El libro es muy bueno en la forma y el estilo. Está escrito de una manera que “agarra” y logra mantener todo el tiempo una gran tensión. Inicia en un crecendo que sostiene a lo largo de toda la obra. Es una escritura limpia y directa, pero al mismo tiempo elegante.

-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario